NACIONALES | sistema |

"La pandemia puso en blanco sobre negro la crisis del sistema de salud"

Horacio Faillace, director Ejecutivo de la Fundación Salud.ar, explicó los alcances del proyecto de ley para la reforma del sistema de salud con la creación del SUFESA.

En un discurso en el Estadio Único de La Plata, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a pedir por una reforma integral del sistema de salud. “Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud. Las prepagas no saben dónde colocar a la gente. Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad”, dijo el pasado 15 de junio la vicepresidenta, durante un acto en la puerta del Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata. Y prendió las alarmas de los actores del sistema sanitario nacional.

Horacio Faillace es abogado especializado en temas de salud, director ejecutivo de la Fundación Salud.ar y autor del libro “El Sistema de Salud. Obras sociales y Medicina Prepaga”. Elaboró un proyecto de ley para crear el Sistema Único Federal de Salud de la República Argentina (SUFESA) en donde el Estado se posicione como coordinador central para garantizar el derecho a la salud de todas y todos los argentinos.

image.png

A continuación, Faillace cuenta cómo se gestó el proyecto de ley que busca la reforma del sistema de salud con la creación de un sistema único y qué alcances tiene la normativa.

"Desde hace tiempo venimos trabajando en la fundación en la reformulación del sistema de salud porque hace años que advertimos que el sistema es insuficiente para dar respuesta a las enormes inquietudes que tiene la población. Sobre todo por la abundancia de acciones judiciales que son los amparos de salud para obtener las prestaciones que, por diferentes razones, no las dan las obras sociales o las medicinas prepagas, entonces empezamos a trabajar en ese sentido", explicó.

Y agregó que "la pandemia lo que hizo fue poner en blanco sobre negro la crisis del sistema de salud".

Sobre las expresiones de Cristina Fernández de Kirchner respecto a trabajar sobre un sistema integrado de salud donde el gran articulador sea el propio Estado, el abogado dijo: "Creemos exactamente lo mismo que lo que dijo la vicepresidenta".

image.png

"Para enorme satisfacción nuestra sentimos que éramos interpretados en el pensamiento que veníamos trabajando desde hace tiempo y que los primeros meses de la pandemia nos sirvió para hacer un borrador de lo que podría ser un proyecto de ley", añadió.

Respecto a los aspectos que destaca el proyecto de ley y cómo encaja con el actual sistema de salud, Faillace indicó que "el Estado debe actuar como coordinador y potencializador de las capacidades que pueden tener tanto las obras sociales como la medicina prepaga porque el conjunto de la población debe estar protegido y administrado en el cuidado de su salud por el Estado", enfatizó.

El director Ejecutivo de Salud.ar aclaró que la ley no busca estatizar el sistema de salud, sino que pretende que el principal eje de articulación en el país sea el Estado lo que no implica la desaparición de prepagas u obras sociales. "No es estatización porque estatizar es apoderarse de una actividad, de un servicio o de una propiedad que es privada y se la toma el Estado. Esto es reinstalar al Estado en el rol central que tiene y que es ocuparse de la salud de los ciudadanos y de los habitantes del país".

En cuanto a la subvención del sistema, comentó que "se debe financiar de la misma manera que ahora se financia el sistema de jubilación y de la misma manera que se aporta a las obras sociales".

Serán beneficiarios del Sistema aquellas personas que tengan: a) nacionalidad argentina y residencia habitual y permanente el territorio argentino b) Haber cumplido y estar cumpliendo con los aportes establecidos por la ley c) las personas extranjeras serán beneficiarias siempre y cuando cuenten con residencia legal, habitual y permanente en el territorio argentino.

Todos los habitantes quedan comprendidos en el sistema y financian el sistema de la siguiente manera:

a) los trabajadores informales a través de cuotas mensuales

b) trabajadores autónomos a través de aportes del monotributo o deducción de las retenciones del impuesto a las ganancias

c) trabajadores en relación de dependencia a través sumas deducidas de las que correspondan a las obras sociales

d) jubilados, mediante aporte mensual deducido de los haberes previsionales

Hay una cuota mínima y cuotas de mayor importe. La diferencia estará dada solamente por la prestación de hotelería sanatorial: el confort y hasta el lujo serán posibles en la medida que se paguen, pero la más alta categoría recibirá la misma atención médica que la más baja.

"Habría que hacer un padrón único con la población activa y con la población pasiva, establecer distintas categorías de aporte de acuerdo a la necesidad. La diferencia estaría en la hotelería sanatorial, es decir la más baja recibiría un servicio sanatorial básico pero completo y las más alta o la de mayor aporte podría exigir lujos y privilegios, pero no cambia la asistencia", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario