NACIONALES | sistema | educación | Milei

Sistema de voucher educativo: ¿en qué consiste?

LV12 se comunicó con Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, quien habló sobre el sistema de voucher en la educación y los riesgos de su implementación.

Los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), sigue dando qué hablar por los planteamientos del candidato a la presidencia, Javier Milei. Esta vez, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, habló en LV12 Radio Independencia sobre otra de las propuestas del candidato de La Libertad Avanza: el sistema de voucher educativo.

Sonia Alesso

Primero, hay que decir que no es novedoso, el sistema de los vouchers educativos se plantearon por la década del '50 en Estados Unidos, lo planteó un economista, es un tema que en los '90 en Argentina se habló mucho Primero, hay que decir que no es novedoso, el sistema de los vouchers educativos se plantearon por la década del '50 en Estados Unidos, lo planteó un economista, es un tema que en los '90 en Argentina se habló mucho

Alesso señaló que fueron pocos los países donde se implementó este sistema, más específicamente en Chile, Nicaragua y Suecia, países en donde tuvo "un fracaso rotundo".

En el caso de Suecia, el sistema fue cambiado de forma inmediata, luego de que se realizara una evaluación del proceso que tuvo un resultado educativo "muy malo" en términos pedagógicos y de inversión. De la misma forma en Chile, donde "significó la destrucción del sistema educativo público" y una alta exclusión de estudiantes, debido a la determinación del mercado en la educación.

Nosotros sostenemos que la educación es un bien público, personal y social, es un derecho que tienen todos. El sistema de voucher lo que hace es financiar a las familias Nosotros sostenemos que la educación es un bien público, personal y social, es un derecho que tienen todos. El sistema de voucher lo que hace es financiar a las familias

De esta forma, la secretaria general detalla que el sistema de voucher es financiado con el presupuesto nacional, lo que implicaría en caso de su aplicación, que cada persona debería aportar tres mil pesos para financiar la educación, los salarios de los profesionales y las reestructuras de los establecimientos.

El financiamiento, sostiene, terminaría generando mayor desigualdad, una gran fragmentación y la exclusión "de una infinidad de niños y niñas" de poder acceder a la educación. Asimismo, implicaría una situación de gran precarización laboral en los docentes, quienes adquirirían un contrato individual sin la posibilidad de discutir salarios con una patronal ni paritarias docentes, por lo que quedarían limitados "a un contrato" que se basaría en un "ranking" de escuelas.

El sistema se rige por las reglas del mercado. La propia Constitución Nacional lo plantea, tendrían que reformar la Constitución, pasar por arriba de las provincias y de sus jurisdicciones, porque la educación depende de las provincias, pero además destruye cualquier posibilidad de solidaridad y de extensión de la obligatoriedad de las escuelas. Ellos dicen que no debería ser obligatoria la escuela El sistema se rige por las reglas del mercado. La propia Constitución Nacional lo plantea, tendrían que reformar la Constitución, pasar por arriba de las provincias y de sus jurisdicciones, porque la educación depende de las provincias, pero además destruye cualquier posibilidad de solidaridad y de extensión de la obligatoriedad de las escuelas. Ellos dicen que no debería ser obligatoria la escuela

Frente al sostenimiento de que la educación no debería ser obligatoria, Alesso manifiesta que la educación pretende una "inversión sostenida", que ayude a mejorar las condiciones laborales y la calidad de la educación.

"Necesitamos que nuestros estudiantes terminen la escuela secundaria, si fuera posible asistan a un terciario o una universidad y tengan un acceso al trabajo en condiciones dignas", agregó.

Reapertura de paritarias

Por último, informó que se encuentran pidiendo "la reapertura de paritarias" para mejorar el salario docente y "hacer frente a la devaluación".

Nosotros entendemos que se tienen que mejorar los salarios y se tienen que mejorar las condiciones de trabajo. Hay dos comisiones técnicas que discuten temas que son pedagógicos además de la cuestión salarial, así que hemos pedido al Ministerio de Educación de la nación, la reapertura de la paritaria nacional docente Nosotros entendemos que se tienen que mejorar los salarios y se tienen que mejorar las condiciones de trabajo. Hay dos comisiones técnicas que discuten temas que son pedagógicos además de la cuestión salarial, así que hemos pedido al Ministerio de Educación de la nación, la reapertura de la paritaria nacional docente

https://www.lv12.com.ar/gobierno/si-se-pierde-el-control-el-gobierno-tiene-que-pedir-el-estado-sitio-n144124

Dejá tu comentario