La ausencia de la ministra de Salud, Rossana Chahla, en la reunión prevista con Sitas, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, produjo cierto malestar entre los referentes gremiales. Julián Nassif, secretario adjunto del gremio, consideró "una falta de respeto total y una evidencia clarita y marcada de que el diálogo a ella no le gusta".
El dirigente reiteró que "desde Sitas sostenemos que el diálogo es el único mecanismo conducente para lograr solucionar las situaciones problemáticas".
Para el galeno, "esta actitud que hoy nos toca vivir no es más que un ejemplo que desde el Ministerio de Salud se propicia constamente una política que tiende al conflicto inevitable".
En este sentido, señaló que "siempre desde nuestro sector estamos esperando encontrar respuestas a los diversos aspectos que tienen que ver con los varios puntos incumplidos en la última acta acuerdo firmada en abril de este año".
El referente de Sitas explicó que llegaron "a esta instancia porque aquel diálogo genuino que tanto reclamamos, y que en tantas ocasiones se lo hemos solicitado a la ministra, no existe en realidad, y los planteos lejos de resolverse, se acentúan".
Recordó que "uno de los puntos acordados en abril fue el pase a planta permanente de un grupo de trabajadores, del cual solo un tercio de los mismos han sido incluidos. Ahí se da uno de los incumplimientos del acta. El otro aspecto es el que tiene que ver con el tema de la seguridad. Es muy complejo poder trabajar en un clima constante inseguridad, donde la única y pobre respuesta hasta ahora es la instalación de botones antipánicos, que no son la solución, sino parte de la solución", aclaró.
En definitiva, el galeno consideró "pobre la respuesta" por partes de las autoridades sanitarias. "Hasta acá hemos avanzado poco en este tiempo de conciliación obligatoria", afirmó.
Sobre la posibilidad de retomar las medidas de fuerza, Nassif dijo que "han quedado en suspenso a propósito de este marco legal". No obstante, señaló que "hay posibilidades de que se retomen las medidas". ""Nuestras asambleas de base tomarán concimiento de la situación y de ahí se decidirán qué acciones realizaremos al respecto", advirtió el dirigente.
G.I