NACIONALES | Sociedad | Políticas Sociales | proyecto de ley

"La sociedad comienza a naturalizar la Lengua de Señas"

Laura Vega psicopedagoga, intérprete en Lengua de Señas y una de las responsables de la Agrupación de sordos del sur, dialogó con LV12, sobre este aprendizaje.

El colegio Agustiniano del partido bonaerense de San Martín incorporó como enseñanza obligatoria la materia “Lengua de Señas Argentinas” para los alumnos del cuarto año del secundario.

Laura Vega

Son la primera institución a nivel provincial en llevar adelante ésta política escolar. Al apostar a ésta nueva temática pedagógica, el colegio fue bautizado como la primera institución provincial en proponer una asignatura extracurricular que incluya el aprendizaje de la lengua de señas.

"Esto ha tenido una gran repercusión social y nosotros lo notamos en Concepción, con el curso de lengua de señas. El municipio contrató este servicio para que se capacite a todo el personal docente del nivel primario de la Escuela Municipal y nos han convocado desde el nivel terciario del Instituto Santa Bárbara para la carrera de música, donde se incorporó la lengua de señas como un taller en el cuarto año", contó Laura Vega, psicopedagoga, intérprete en lengua de señas y una de las responsables de la Agrupación de sordos del sur.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCbkfIBoLMR6%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAFFRZCbFrFBmwZB6J5Kkmk5LoUZAZCymN0711yuqNJftaNzpKRaZBy9VETTZCohXQuWrRfVLQSGP6jwbBK5xzREX9kXMviIHbdpq13ILeiYzpdyVR061Ao2azvFZBIosu3WQwWxVObIkix74bkZAHSLpCR52QLS7gQZDZD

No solo las instituciones educativas se mostraron interesadas en aprender la lengua de señas, sino también comercios y empresas. "Ese interés por contratar el servicio y capacitar a sus empleados. Tomó mucha repercusión y ojalá se multiplique para que a nivel Estado se adopte esto como políticas sociales y que se haga se manera obligatoria", anheló.

Ley Federal de Lengua de Señas

La Confederación Argentina de Sordos presentó un proyecto de ley federal de lenguas de señas. "Está hace muchos años y estamos esperando que se apruebe. Si esto pasa, se oficializaría la Lengua de Señas como idioma natural de la comunidad sorda y de esta manera, el Estado se vería en la obligación de generar políticas para atender los derechos de accesibilidad del sordo, que tiene que ver con la instalación de interpretes de señas al servicio de ellos", sostuvo Vega.

Esto abarca a la educación, desde el nivel primario hasta estudios universitarios y cursos de formación superior; a trámites, denuncias, consultas médicas, etcétera.

"Hace muchos años que la comunidad sorda viene luchando por sus derechos y este último tiempo ha cobrado más relevancia y la sociedad comienza a naturalizar la lengua de señas como su forma natural de comunicación", agregó.

image.png
Lengua de Señas.

Lengua de Señas.

Lengua de Señas en los Oscars 2022

Luego de muchas expectativas, la estatuilla dorada fue para la película CODA, donde se relata la vida y el drama de una familia sorda. Por ese motivo varios han declarado que "ganó la inclusión".

"Esta película va a permitir que tome repercusión, que la gente conozca la cultura del sordo, lo que representa que las personas oyentes conozcan su lengua y cómo viven a diario esta imposibilidad de comunicarse con el resto. Los que no la han visto lo harán seguro", cerró Vega.

Dejá tu comentario