NACIONALES | Solidaridad |

¿Los argentinos somos solidarios en pandemia?

Sol Minoldo, socióloga e investigadora del Conicet, analizó en LV12 de qué manera nos comportamos los argentinos tras la llegada del coronavirus.

Desde gran parte del 2020, el mundo y más precisamente los argentinos, nos encontramos atravesando una situación complicada a causa de la llegada del coronavirus. La pandemia golpeó fuerte en el día a día de cada uno y esto también pudo verse reflejado en el pensamiento acerca de distintos tipos de cuestiones. Ahora, con este repentino cambio de vida ¿Nos volvimos más solidarios?. Sol Minoldo, socióloga e investigadora del Conicet, dialogó con LV12 para dar su punto de vista acerca de este tema.

La socióloga definió de qué manera se puede entender el concepto de solidaridad: "Definir algo sobre todos los argentinos al mismo tiempo es muy difícil porque hay diferentes clases sociales, religiones, ideas, políticas y por tanto también tenemos diferentes valores y diría diferentes maneras de entender ciertos valores, y el caso de la solidaridad es uno de esos. La solidaridad se puede entender de una manera filantrópica, aparece de una manera excepcional, como un comportamiento residual si se quiere. Esa mirada de solidaridad se considera como una norma, hay una mirada bastante individualista. Pero hay otra mirada donde la solidaridad pasa a tener una importancia en la propia estructura de las relaciones sociales en la forma de distribuir la riqueza, en la forma de distribuir los problemas, dónde ocuparse en aquellas personas que tienen menos oportunidades es algo que debería hacerse por defecto. En el valor de solidaridad hay diferentes maneras políticas de apropiarse de esa idea y llevarla a un plan económico por ejemplo".

"Las personas que tienen grandes fortunas no tienen problemas en hacer donaciones voluntarias a alguna fundación cuando ellas quieren, no quieren que sea su obligación, no quieren que sea más que una sobra o una migaja, que no sea un poquito más que eso. Cuando plasmamos eso en una norma de que una persona que tiene más debe pagar para ayudar a los que menos tienen, porque de algún lado debe salir el recurso de la ayuda, ahí es dónde se comienza a agotar el recurso de la solidaridad", analizó sobre de qué manera los argentinos que más tienen evitan el hecho de ser solidarios.

image.png
Sol Minoldo considera que el gobierno debe cumplir sus ideales acerca de una Argentina más equitativa.

Sol Minoldo considera que el gobierno debe cumplir sus ideales acerca de una Argentina más equitativa.

La investigadora del Conicet hizo foco en la cuestión económica y la complicación que tenía el país incluso antes de la pandemia: "Lo primero es señalar que veníamos de un piso prácticamente dramático antes de que empezara la pandemia, antes de que llegara el primer contagiado a la Argentina, en este país se había declarado una emergencia por una situación crítica económica y social, teníamos un nivel de pobreza muy alto, los ingresos salariales habían perdido muchísimo en los últimos años muchísima capacidad de consumo, eso fue el punto de partida, entonces ya estamos hablando de un problema estructural. Es un problema que evidentemente se agravó de forma dramática con la crisis económica de la pandemia y la situación de la suspensión de actividades. Tenemos un problema de la manera en que las personas están insertadas en el mercado laboral. La manera inmediata de resolver este tipo de problemas es la de la política social de emergencia como por ejemplo fue el ingreso familiar de emergencia".

"Un gobierno que levanta las banderas de la equidad y de la justicia social que habla constantemente de beneficiar a los más desplazados, para ser consecuentes con esas palabras no tiene otra manera que tratar de afrontar los intereses concentrados que necesitan de alguna manera poner el hombro para que las riquezas se distribuyan mejores y no haya argentinos pasando hambre. Ahora si va a tener la fuerza o la capacidad política es otra cuestión. Lo primero es tener la voluntad y lo segundo es tener la legitimidad. Estamos ante sectores concentrados que no son fáciles de doblegar", finalizó sobre la mirada que debe tener el gobierno ante la pandemia y la forma en la cuál debe ayudar a los sectores más bajos.

Temas

Dejá tu comentario