DEPORTES | Sport Friendly | Qatar | Discriminación

Sport Friendly: un álbum de figuritas que visibiliza la diversidad

LV12 habló con Émilien Buffard, fotógrafo, autor de "Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!" y dijo, "esto es para visibilizar el deporte inclusivo".

Un fotógrafo francés radicado en Rosario realizó un álbum de figuritas deportivas de la diversidad, llamado "Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!", con el objetivo de valorar y hacer visible el deporte inclusivo, en medio de la fiebre futbolera por el mundial que se hará en Qatar, un país que no reconoce el derecho a las personas de la comunidad LGBTIQ+.

Se trata de Émilien Buffard, quien habló con LV12: "Es un proyecto en el que estoy trabajando hace más de un año, viajando a través de toda Argentina hasta París, esto es para visibilizar el deporte inclusivo”.

Émilien Buffard

El día de hoy a las 19 horas, en el Centro Cultural San Martín en la provincia de Buenos Aires, se realizará la presentación oficial de la muestra fotográfica junto al libro, “que adopta la forma del álbum de figuritas de la diversidad”, donde encontraremos “18 agrupaciones deportivas LGBTQI+ de todo el país y entrevistas a jugadores profesionales que nos cuenta cómo viven la inclusión dentro del deporte de alto rendimiento”, detalló el artista.

“La idea de presentarlo ahora tiene que ver mucho con el contexto, yo siempre digo que mis obras fotográficas, no son solamente fotografías sino también el contexto en el que se presenta y, el mundial de Qatar es polémico por varias cuestiones con los humanos y con la comunidad LGBTQI+ aún más porque se prohíbe y se condena con cárcel la homosexualidad en Qatar”.

Agrupaciones LGBTQI+ en el país

Con el objetivo de generar inclusión en el deporte, hoy en Argentina existen agrupaciones LGBTQI+ “que se formaron como respuesta a la violencia en el deporte y la idea es visibilizarlo en el marco de este mundial de fútbol”.

En el marco de la creación de esta obra fotográfica, Buffard conoció a dos agrupaciones tucumanas cuando tuvo la oportunidad de viajar a nuestra provincia y fotografiarlas.

Monarca, con equipo de rugby, vóley y fútbol y, Guadañas con un equipo de fútbol, son dos espacios de la provincia de Tucumán LGBTQI+ libres de discriminaciones, que forman parte de "Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!".

En este espacio, cada persona tiene su lugar, independientemente de su orientación, de su identidad sexual, de su género o de su condición física y social. Entonces, es un equipo conformado por personas gay, lesbianas, trans pero también hay heteros porque es un espacio abierto a todos, todas y todes, y donde la discriminación no tiene lugar. En este espacio, cada persona tiene su lugar, independientemente de su orientación, de su identidad sexual, de su género o de su condición física y social. Entonces, es un equipo conformado por personas gay, lesbianas, trans pero también hay heteros porque es un espacio abierto a todos, todas y todes, y donde la discriminación no tiene lugar.

Inclusión en el deporte en Argentina

Buffard remarca la importancia de la visibilización de esta comunidad para poder lograr desarraigar la discriminación que existen en el fútbol.

Al respecto, con señala que es importante que tanto los clubes futbolísticos como las federaciones de fútbol reciban capacitaciones y apuesten a la diversidad para “acompañar en el caso que un jugador de nivel profesional diga soy gay”, ya que el desconocimiento por parte de las personas encargadas de estas instituciones lleva a la discriminación,

Ante el desconocimiento es hora de sentarnos y pensar cómo podemos solucionarlo, y en esto es importante que capacitemos a los directores, a los dirigentes, al personal de los clubes de las instituciones deportivas sobre la comunidad LGBTIQ+. Ante el desconocimiento es hora de sentarnos y pensar cómo podemos solucionarlo, y en esto es importante que capacitemos a los directores, a los dirigentes, al personal de los clubes de las instituciones deportivas sobre la comunidad LGBTIQ+.

Dejá tu comentario