Sputnik V | vacuna | Salud

Sputnik V: los anticuerpos y su respuesta ante las variantes

Diego Ploper, investigador del CONICET, en diálogo con LV12, comentó algunos detalles sobre la investigación de la que fue parte sobre la vacuna Sputnik V

Diego Ploper, microbiólogo e investigador del CONICET en el Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada, pasó por lo micrófonos de LV12 para comentar detalles de la investigación que comenzó en nuestra provincia y que llegó a la conclusión que a lo largo de seis meses de recibida la vacuna Sputnik V, los anticuerpos neutralizantes para diferentes variantes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se mantienen.

"Antes que nada quiero aclararles que el método lo hicimos a través de un ensayo creado en la provincia, coordinado con el Siprosa y la UNT, trabajamos con mucha colaboración para armar este método", señaló. Cuando llegó el momento de aplicar Sputnik, Argentina fue el primer país en usarla luego de Rusia, había poca información sobre los efectos. Con el tiempo nosotros lo vimos como una oportunidad para ver la respuesta en la población, teniendo este kit hicimos un ensayo con 600 trabajadores de la salud. A los 180 días ese porcentaje de positividad disminuía a un 30%, algo que no es ni mejor ni peor en ese aspecto la vacuna, sino normal", señaló.

image.png
La vacuna Sputnik V: los anticuerpos y su respuesta ante las variantes.

La vacuna Sputnik V: los anticuerpos y su respuesta ante las variantes.

El profesional señaló que el Ministerio de Salud de la Nación recopila todos los datos, los usa para analizar futuras decisiones, por eso se sugiere dar la tercera dosis a lo meses. " Con dos, uno está bastante protegido. Cuando se empezó a aplicar la tercera dosis en los primeros países, no había estudios que demuestren una gran ventaja. Ahora sí, podemos confirmar que una tercera dosis puede reducir la posibilidad de casos graves y muertes", advirtió.

En relación a la cantidad de variantes que fueron apareciendo, el investigador señaló que era lo esperado. "Sabíamos que el virus iba a a ir mutando, la verdad que sigue habiendo muchísima propagación, sobre todo en países que no tienen tantos vacunados, mientras se siga propagando, siempre habrá nuevas variantes. Ómicron se propaga mucho más pero es menos letal para nuestra salud", dijo el tucumano.

Diego Ploper

Por último, el microbiólogo tuvo palabras de agradecimientos a los que participaron en la investigación. "Agradecer a los impulsores de estos estudios, que desde noviembre comenzó esta iniciativa entre el COE, Mateo Martínez, Decano de la Facultad de Medicina UNT, Rossana Chala (ex Ministra de Salud de la Provincia), a la doctora Gabriela Perdigón y a un sin fin de trabajadores del Siprosa y becarios del CONICET que dieron una mano increíble, es la única forma de hacer estas cosas grandes, desde aquí de Tucumán", subrayó.

Dejá tu comentario