Argentina se encuentra en alerta por el avance de la bacteria Streptococcus Pyogenes, también llamada Estreptococo del Grupo A, que, según el último informe oficial del Ministerio de Salud, ya son 78 los fallecidos y hay 487 casos confirmados.
Por este motivo, LV12 Radio Independencia se contactó con el infectólogo doctor Gustavo Campero.
"Lo que llama la atención es que hay un aumento de casos, de los cuales 78 se trató de fallecidos. Esto es muy importante tenerlo presente porque son infecciones muy probables que ocurran, están dentro de las enfermedades endémicas, es decir que pueden ocurrir durante todo el año, lo que está llamando la atención es el aumento excesivo de casos y esto se debería a una detección en Argentina de algunos clones", explicó.
"Clones son las variantes de esta bacteria que son más toxigénicas, o sea tienen una mayor agresividad. Esto todavía sigue estudiándose y trabajándose con los laboratorios nacionales, la dirección de epidemiologia y todas las jurisdicciones a fin de saber qué es lo que está sucediendo", agregó.
Esta enfermedad se trata de una bacteria común que causa la faringitis, pero que también puede producir infecciones invasivas en piel y otros órganos.
"Estamos hablando de enfermedades no invasivas, esto significa que es una bacteria y es la causa más frecuente de lo que nosotros consideramos la faringitis aguda. También puede dar otras infecciones sobre todo de la piel, una de las más comunes que puede dar son la escarlatina y eso ocurre habitualmente en menores de 16 años, sin embargo, en algunas ocasiones se presenta de forma grave que son las que llamamos enfermedades invasivas que potencialmente pueden ser fatales", informó.
Invasivo significa que no solamente hacer un cuadro sistémico, sino que puede ser general, es decir puede afectar a otros órganos y dar un cuadro de sepsis que puede llevar a la persona a la muerte.
"Se la puso a este proceso como una enfermedad de notificación obligatoria, por eso es que se empezó a notificar y se nota este incremento, que puede ser real, pero también hay que tener en cuenta que al vigilar más es posible que se detecten casos que antes no se notificaban", añadió.
Como tratamiento, se indican antibióticos comunes como la penicilina o la amoxilicina. A las 24 horas posteriores de tomar el antibiótico, se elimina por lo general la capacidad de propagación del patógeno a otra persona.
Cuando los niños presentan un cuadro de enfermedad invasiva, habitualmente manifiestan decaimiento, en algunos casos con fiebre persistente y empeoramiento de la infección inicial. Ante la presencia de algunos de estos síntomas es importante evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica para tener diagnóstico oportuno.
"En argentina más de la mitad de los casos de Streptococcus Pyogenes tiene menos de 16 años y el 40% de los casos fatales ocurrieron en esta población. Usualmente o que se puede presentar es la consulta, no la automedicación, lo que se trata de hacer es el diagnóstico microbiológico", detalló.
Y continuó: "El diagnóstico microbiológico se realiza si uno tiene una faringitis a través del hisopado de fauces que se puede figar en la bacteria, pero también puede aparecer como infecciones en la piel a las que siempre uno tiene que estar muy atento".
"Hay que tener en cuenta que se debe consultar rápidamente ante la aparición de síntomas como fiebre, dolores musculares o dolores localizados ya que eso hace suponer que no solamente puede ser la garganta lo que está afectado, sino que se trata de un cuadro sistémico", adjuntó.
La transmisión de la bacteria Streptococcus Pyogenes ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida: "Lo otro que se hace también nivel institucional y hospitalario, es cuidar la higiene hospitalaria, el lavado de manos, el lavado de superficies. tengamos en cuenta que el reservorio es fundamentalmente humano y que se transmite por contacto en las manos o bien también se puede transmitir por las gotitas al toser o estornudar".

