NACIONALES | Sturzenegger | palomas | deporte

Sturzenegger contra la colombofilia: "Tenemos angustia y confusión"

Osvaldo Dagnino, presidente de la Federación Colombófila Argentina, aseguró en LV12 que tienen todo en regla y cumplen con las normas sanitarias.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, calificó de "obsoleta" la ley que regula este deporte. Y dijo que piensa derogarla.

La actividad con palomas mensajeras alcanzó su carácter deportivo en 2015 a través de una ley que votó el Congreso de la Nación y la que ni siquiera demanda fondos o subsidios del Estado. Tampoco se trata de algo inexistente: al menos 5000 personas la practican en todo el país. Y una vez por mes hacen competencias en las que puede haber más de 30.000 ejemplares.

"Tenemos una gran angustia como colombófilos y a su vez una gran confusión porque no entendemos la postura del nuevo ministro", sostuvo en LV12, Osvaldo Dagnino, Presidente de la Federación Colombófila Argentina.

¿Qué es la colombofilia?

En sus orígenes estaba involucrado el Ejército y luego nace el deporte a través de la crianza de estas palomas mensajeras. "Es originario de Países Bajos pero se lo conoce en todo el mundo y es muy fuerte la práctica. Acá somos alrededor de 3.000 afiliados, en 2026 vamos a cumplir 100 años y tenemos un delegado de Comité Olímpico. Por eso esperamos aclarar esta confusión".

Organización del deporte

Dagnino dijo que con el nacimiento de la ley en 2015, se logró contener a la disciplina. "Es un deporte poco difundido y conocido, pero esto no quiere decir que no sea organizado. A lo largo y ancho del país hay 136 clubes con 15 vehículos donde se transporta a las palomas los domingos. Todo en regla, los camiones con sus respectivos permisos y los choferes con sueldos. Además, hay una fuente laboral para veterinarios, porque tenemos control sanitario de vacunación".

Cumplimos con todas las normas Cumplimos con todas las normas

image.png

Por último, el presidente de FECOAR aseguró que presentarán un recurso al titular de Deportes, Daniel Scioli. "Creo que hay una confusión y esperamos llegar al ministro Sturzenegger porque a nuestra vida deportiva la hacemos todo a pulmón y debe continuar".

Dejá tu comentario