La patada inicial a cargo de la figura local, Yarek Gasiorowski, campeón del Campeonato Europeo de la UEFA Sub 19, marcó el comienzo de un espectáculo cargado de tensión y nerviosismo. En los primeros minutos, los equipos apostaron por el golpe por golpe, aunque La Celeste mostró una ofensiva mucho más directa que la elaboración horizontal que propusieron los albicelestes.
La calurosa velada valenciana tuvo una temperatura caliente dentro y fuera de la cancha. Mientras los intérpretes apostaban por la pierna fuerte, en las tribunas los simpatizantes vivieron en clásico del Río de la Plata con canciones, cargadas y provocaciones.
Una volea de Millán desactivada por Martínez volvió a focalizar a los jugadores al juego. La notable maniobra del argentino hizo lucir al arquero uruguayo, en lo que hubiera significado el primer tanto de la noche. La respuesta llegó en los pies de Pino, quien se las ingenió para pisar el área y buscar el primer palo de Barbi, pero su remate pegó en el lado de la red que no suma.
Un disparo de Iker Zufiaurre al travesaño y un rebote que no pudo capitalizar Valentino Acuña, fueron otras opciones que tuvo el elenco de Placente para abrir el marcador antes del descanso. Durante la etapa inicial, Argentina fue levemente superior a su rival. Y Sin embargo, Uruguay se puso en ventaja en la reanudación del pleito, cuando Germán Barbas abrió el marcador tras una desinteligencia defensiva de los criollos.
La perseverancia de Carrizo, la claridad de Gerez y la técnica individual de Millán fueron algunos argumentos que tuvo el combinado nacional para llegar al empate. Además, las proyecciones ofensivas de Ontivero despertaban constantemente enormes preocupaciones a la última línea oriental. De todos modos, Agazzi se presentaba como una amenaza constante en los contragolpes propuestos por La Celeste.
La chance más clara para extender el pleito al tiempo suplementario se dio a través del pecho de Zufiaurre, quien ingresó por el centro del área y descolocó a Martínez. Sólo por la notable reacción de Palacio, Argentina no celebró la igualdad.
En los cinco minutos adicionales, Uruguay se encargó de apoderarse de la pelota y dejar transcurrir el tiempo hasta lograra la hazaña. Con el antecedente del 2003, los charrúas se quedaron con el tradicional certamen juvenil por segunda ocasión, mientras que la Albiceleste se quedó con las ganas de sumar su cuarta conquista y deberá conformarse con el subcampeonato, como sucedió en 2013 y 2016 (en ambos casos con derrotas en la final ante España).
Dani Alves, Isco, Iker Casillas, James Rodríguez, Sergio Busquets, Kaká, Raúl, Cafú y Andriy Shevchenko, entre otras megaestrellas, fueron parte del torneo de L’Alcúdia. Incluso ese campeonato fue el impulso de Lionel Scaloni y Pablo Aimar que luego se transformó en un ciclo cargado de éxitos bajo el nombre de La Scaloneta.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/VarskySports/status/1818417071794872720&partner=&hide_thread=false