GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ECONOMIA | suba | INDEC |

Se registró una suba del 4,8% de los precios mayoristas

Según un informe del INDEC, esta suba se debió a la suba de 5,0% en los productos nacionales y de 2,5% en los productos importados

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 4,8% en abril respecto del mes anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A su vez, el IPIM acumuló 21,9% en en el primer cuatrimestre del año y una suba interanual de 61,3%.

Según el informe del Indec, este incremento se debió a la suba de 5,0% en los productos nacionales y de 2,5% en los productos importados. A su vez, avanzaron los productos primarios (4,9%), los productos manufacturados (4,9%) y la energía eléctrica (8,9%).

Las subcategorías que registraron la mayor una suba intermensual, superando el índice general, fueron productos refinados del petróleo (9,5%), sustancias y productos químicos (6,8%), productos de caucho y plástico (6,7%) y productos pesqueros (6,5%). Les siguieron prendas de materiales textiles (6,4%), máquinas y aparatos eléctricos (5,9%) y petróleo crudo y gas (5,7%).

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) también mostró un aumento de 4,8% en el mismo período. En este caso, se dio por la suba de 5,0% en los productos nacionales y de 2,5% en los productos importados.

Por último, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 4,9% en los productos primarios y de 5,0% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

De esta manera, el Indec completó la difusión de los registros vinculados a la variación de precios de marzo. La semana pasada, el organismo censor anunció que la inflación del mes pasado fue de 4,1%.

FUENTE: El Economista

Temas

Dejá tu comentario