El equipo de la Oficina de Subastas Electrónicas, encabezado por la Dra. Mariana Merletti, expresó los beneficios que otorga esta nueva modalidad de subastas. “Los bienes se están vendiendo casi a valor de mercado, lo cual es muy positivo para las partes”, aseguró. Manifestó además el trabajo conjunto que realiza la mencionada Oficina con los Juzgados en la elaboración de los edictos, manejo de los depósitos de garantía, y en informar sobre los adjudicatarios de los bienes una vez finalizada la subasta. Asimismo se destacó la colaboración del banco interviniente en cuanto al manejo de los depósitos, los cuales son devueltos sin retención de impuestos, lo que facilita las transacciones y brinda seguridad para los postores interesados.
Las subastas electrónicas se implementaron a mediados de agosto del año 2023, y en octubre de ese mismo año se realizó la primera subasta de un bien inmueble, la cual contó con seis postores inscriptos y cerró con una oferta de $44.800.000.
Para poder intervenir en las subastas, los usuarios deben darse de alta en el registro de postores, conforme lo indica el instructivo “Instructivo para inscripción en el Registro de Postores de Subastas Electrónicas” disponible en la página de web de subastas y en la sección “Instructivos y Formularios” del Portal del SAE. Actualmente ese registro cuenta con 572 inscriptos.
La colaboración de los Colegios de Abogados y Martilleros también fue determinante para el funcionamiento exitoso del nuevo sistema, y para la difusión de los remates, posibilitando así mayor conocimiento y a la vez participación en la plataforma.
Para más información sobre las subastas, se puede ingresar a subastas.justucuman.gov.ar o dirigirse a Lamadrid 420 PB.
FUENTE: Poder Judicil de Tucumán