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SUBE en Tucumán: "depende exclusivamente de la Nación"

Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, explicó en LV12 que los empresarios hicieron "todas las presentaciones para que el sistema SUBE llegue a Tucumán".

El gobernador Osvaldo Jaldo, mantuvo ayer una reunión en la Legislatura provincial con directivos del trasporte que forman parte de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT). En diálogo con LV12, Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, contó de qué hablaron con el mandatario y además también hizo mención a la implementación de la Tarjeta SUBE en Tucumán.

Jorge Berreta

"La reunión fue por la situación crítica que está atravesando el sector del transporte del interior en particular en Tucumán. Las gestiones que viene realizando el Gobernador en Buenos Aires y de hecho se han regularizado los cobros de las compensaciones mensuales pero lógicamente falta muchísimo para estabilizar al sistema".

"La crisis es en general en todo el interior, es crisis porque de hace mucho tiempo los egresos, los costos son mayores a los ingresos, nosotros venimos en una decadencia económica y de discriminación por parte de la Nación y desde el Gobierno de Macri a la fecha y debo decir que este Gobierno nacional lamentablemente en tema de transporte no ha hecho nada para corregir ese grave error", contó.

Por otro lado, explicó que cualquier incremento o realidad de mayor pasajero que pueda tener el sector, fue destruido y pasado por encima por la constante inflación. "Se firmó un nuevo acuerdo de un bono y salarial para el AMBA, el cual fue compensado, no solo el bono, sino el aumento salarial sobre las paritarias que se habían firmado en tiempo y forma, sino también mayores costos. Y al interior por propio preció, por presión el gremio exige los mismos salarios y los mismos bonos sin compensación alguna".

Además, reconoció que lo que no se ve es la descapitalización de las empresas, que no perjudica a las empresas, perjudica al usuario. Hoy en día, los constantes aumentos en los insumos deteriora los servicios, ya que hace cinco años que no se renuevan las unidades. El servicio se va deteriorando, tiene menos calidad, tiene menos certeza.

"Que estemos prestando servicio hoy en día es por la gestión que está realizando el Gobernador y el apoyo financiero. Es un milagro porque estamos endeudados hasta la coronilla", expresó.

"Un boleto, siempre costó lo mismo con estudio de costo. Hoy en día, la suma que aporta la Nación como compensación, más el esfuerzo que hace la provincia, más lo que paga el usuario, estamos muy lejos de lo que arroja cualquier estudio de costo sobre el precio de un viaje. Sin sudas a eso lo asumimos. La realidad es que un boleto debe estar sin una compensación tarifaria al rededor de $240 a $250, y de ahí se debe sacar lo del subsidio, pero igual estamos lejos", comentó.

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Berreta habló de la tarjeta SUBE.

Berreta habló de la tarjeta SUBE.

Respecto a la tarjeta SUBE, agregó que eso "depende exclusivamente de la Nación porque por cuarta vez consecutiva, hace ocho meses atrás, hemos hecho todas las presentaciones como requisito para que el sistema SUBE llegue a Tucumán, hemos cumplido con todos. Hemos puesto a disposición las máquinas que compramos con el Gobierno de Macri que las usábamos como caramelera que son compatibles con la tarjeta SUBE, y depende de una decisión política. Esta implementación les permitiría saber todo, la cantidad de km realizados, la cantidad de pasajeros, las horas de trabajo".

¿Aumenta el boleto?

En cuanto a un posible incremento, Berreta sostuvo que "sería iluso pensar que no va a haber un aumento de tarifa. Estamos analizando y aún no lo hemos decidido, porque va de la mano con lo económico", finalizó el empresario.

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