NACIONALES | subrogación de vientre | pareja | procedimiento

Subrogación de vientre: "Hay que desvirtuar que la mujer que pare es madre"

Cecilia Centenaro, abogada de la pareja de hombres que serán padres mediante subrogación de vientre, detalló en LV12 cómo será el procedimiento.

Cecilia Centenaro

La sentencia fue firmada en las ultimas horas por el juez de familia y violencia, Marcos Krochik, quien autorizó la maternidad mediante la subrogación de vientre.

Se trata de los mendocinos Gastón Martín (de 36 años) y Rodrigo Gajardo (de 45), quienes están en pareja hace ya muchos años y con deseos firmes de formar una familia.

Por esta razón, el magistrado mendocino habilitó que una vez nacido el bebé, que tendrá como gestante a la hermana de uno de ellos y el óvulo de una ovodonación externa, será inscrito en el Registro Civil como hijo de Gastón y Rodrigo.

Histórico

Esta subrogación o gestación por sustitución no está contemplada en el Código Civil Argentino, por lo que marca una jurisprudencia. "Estuvo en el anteproyecto del código pero no fue aprobado y quedó afuera. Pero por los principios de la Constitución, todo lo que no está prohibido está permitido y ante este vacío legal, hemos podido acceder a esta autorización judicial para llevar a cabo el procedimiento", relató la Dra. Cecilia Centenaro, abogada de la pareja.

Detalles del fallo

Gastón y Rodrigo están autorizados a que, "mediante una Fertilización In Vitro, lleven a cabo ese tratamiento con un óvulo donado y el aporte genético de uno de ellos dos y que ese embrión sea implantado en una tercera persona que será la gestante. Y luego de que ese embarazo llegue a término y nazca un niño o niña, sea inscripto en el Registro Civil como hijo o hija de Gastón y Rodrigo y no de la madre, porque para la Ley argentina, el principio de la filiación materna está abocado por el hecho del parto", explicó la abogada, que además aclaró que "en este caso no sería así, porque aquí la gestante es una mujer que aporta su cuerpo para llevar a cabo el embarazo y no existe material genético ni voluntad para ser madre. Hay que desvirtuar que la mujer que pare es madre".

image.png
Subrogación de vientre en Mendoza.

Subrogación de vientre en Mendoza.

Un gran gesto familiar

La hermana de uno de ellos, llevará en su vientre al bebé, lo que hizo "todo mucho más sencillo, porque obviamente no hay retribución y es con un fin altruista. Los chicos están en pareja desde el 2007 y el deseo de padres también ha estado durante mucho tiempo, por lo que tenían pensado inscribirse en el registro de adopción", expresó la letrada.

Cuando su familia se enteró de esto, "una de sus hermanas les ofreció desinteresadamente subrogar su vientre y llevar ese embarazo adelante para que ellos pudieran ser papás".

Procedimiento

Antes de finalizar, Centenaro dejó en claro la polémica que se centra en cuanto al alquiler de vientre, como una explotación. "Aquí hago la salvedad porque no tiene que ver con una retribución económica, considero que no estaría mal que se pague pero hay que preservar y tener cuidado en que no se exploten los cuerpos de las mujeres porque una cosa es que quiera llevar el embarazo de manera altruista y otra cosa es ante una necesidad económica tenga que recurrir a este procedimiento", cerró.

Dejá tu comentario