La mujer francesa al conocer que el bebé contaba con algunos problemas de salud decidió no hacerse cargo del recién nacido.
Ante este hecho, el centro médico informó a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) de Córdoba, la cuál dictó una medida de excepción y una medida de resguardo, bajo el control de legalidad del Juzgado de Niñez. Así, el bebé quedó provisoriamente al cuidado de una familia de acogimiento, con quien permanece hoy, hasta que se decrete su adoptabilidad.
Para desarrollar el tema, LV12 se contactó con el Fiscal federal Enrique Senestrari, quien aclaró que "es importante destacar que la persona que presta su vientre para el embarazo, es una persona que hizo una operación con una agencia que le ofreció dinero para hacerlo".
En ese sentido informó que "ella no lo abandonó al bebé, sino que ante el si abandono de la contratante que es la mujer francesa, se tuvo que hacer cargo durante un tiempo bastante prolongado en lo que se llama el apego del bebé".
Embed - Enrique Senestrari
Al ser consultado por la frecuencia de este tipo de casos en Argentina dijo: "En nuestro país hay una agencia, donde su sistema de trabajo parece consistir en la captación de mujeres vulnerables o no, que no es una condición objetiva del delito sino el agravante".
"Si la persona explotada es vulnerable, agrava el delito, pero el delito está cometido aunque no haya vulnerabilidad", explicó.
Comentó además que en la provincia de Córdoba hay alrededor de 14 casos similares y que la mayoría si son mujeres vulnerables.
Con respecto al nivel jurídico en este caso indicó que "se trata de personas que desean tener un hijo y tienen la posibilidad de recurrir a un mecanismo que no está legislado, pero que no está prohibido. Contactan médicos, en este caso agencias y estas los contactan con una persona que esté dispuesta a prestar su vientre".
"Es una situación compleja porque son muchas las personas involucradas personas que captan mujeres, clínicas que hacen el contacto y en los casos que hemos visto no son casos de altruismo", recalcó el fiscal.
Sobre el caso de Córdoba manifestó que no hay detenidos, pero si hay personas que fueron imputadas.
Misiones: murió una persona y hay 16 heridos tras un choque