ECONOMIA | subsidios | Transportes Escolares | Gobierno

Buscan traspasar subsidios de CABA a las provincias

El Gobierno nacional convocó al de la ciudad de Buenos Aires para discutir el traspaso de los subsidios a los colectivos.

El gobierno nacional convocó al de la Ciudad de Buenos Aires a una mesa de diálogo donde se discutirá el costo de los subsidios a 32 líneas de colectivos que el año pasado fue de alrededor de 14.600 millones de pesos. Según el ministerio de Transporte de la Nación, ese monto se distribuirá en el resto de las provincias, un reclamo que hicieron varios gobernadores ante la disparidad en las tarifas: mientras el boleto mínimo cuesta $18 en CABA y el conurbano bonaerense, en Córdoba, Rosario, Mar del Plata o Bariloche está entre 60 y 70 pesos.

La intención desde Transporte es que el gobierno porteño “tenga autonomía para establecer tarifas, recorridos, frecuencias, regulaciones y competencias” y que “se terminen las distorsiones de precios”, en los pasajes. Las primeras reuniones entre autoridades de ambas jurisdicciones para avanzar en este traspaso podrían darse esta semana. “Estamos dispuestos a sentarnos a hablar, siempre que sea con seriedad y responsabilidad”, expresó una alta fuente del gobierno porteño.

Desde el Gobierno alegan que la Ley 26.740 que fue sancionada en 2012 nunca terminó de traspasarle el transporte a CABA. En esa ley sancionada el 28 de marzo, mientras Mauricio Macri era el jefe de Gobierno, se estableció en su artículo 2° que “corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y Premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

image.png

Gobernadores del norte solicitan un reparto más equitativo de subsidios

En medio del recalentamiento de la pulseada por recursos tras el acuerdo con el FMI, los diez mandatarios del Norte Grande redoblarán el próximo viernes en Puerto Iguazú el pedido al Gobierno nacional de un reparto más equitativo de subsidios a la energía y al transporte y buscarán además blindar los fondos necesarios para asegurar obras clave para esas provincias, tras el naufragio del Presupuesto 2022.

Será de la mano de una nueva cumbre de los gobernadores del NOA y NEA, que sentará en la misma mesa a oficialismos del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y de fuerzas provinciales. El encuentro, contará in situ con interlocutores nacionales clave, como el jefe de Gabinete, el tucumano Juan Manzur -un socio de la región-; y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Transporte, Alexis Guerrera.

image.png

El anfitrión será el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), quien recibirá a los peronistas Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Ricardo Quintela (La Rioja), a los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), al salteño Gustavo Sáenz y al santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico), flamante presidente pro témpore del bloque regional.

FUENTE: Infobae - Ámbito Financiero

Dejá tu comentario