NACIONALES | subsidios | luz | gas

¿Quiénes podrán mantener los subsidios en las facturas de luz y gas?

En el marco de fuertes aumentos de los servicios energéticos, más de 2 millones de usuarios podrían dejar de percibir subsidios en las facturas de luz y gas.

En el marco de fuertes aumentos de los servicios energéticos, más de 2 millones de usuarios podrían dejar de percibir subsidios en las facturas de luz y gas. Por disposición de la Secretaría de Energía, aquellos que ya cuentan la tarifa social tiene plazo hasta fin de mes para volver a anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Los datos serán cruzados para comprobar si hay consistencia en el pedido y determinar si podrán seguir recibiendo el beneficio.

El Gobierno viene realizando una quita de subvenciones en los servicios y busca acotar el registro al RASE en particular para los sectores medios y bajos.

La resolución 90/2024 publicada a principios de junio en el Boletín Oficial, detallaba que cerca de 1.7000.000 usuarios deberán registrarse nuevamente al RASE de forma individual dentro de un plazo de 60 días corridos contados desde dicha medida, para pedir nuevamente los subsidios.

Vencido ese plazo, “quedarán sin efecto las incorporaciones dispuestas por las normas mencionadas y el beneficio caducará respecto de los usuarios que no hubieren completado la presentación individual”, cita la norma firmada por el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo. De todas maneras, la misma aclara que quienes ya se habían anotado RASE no tendrán la necesidad de volver a completar el formulario.

Luz y Gas: qué usuarios están autorizados a pedir los subsidios

Los usuarios residenciales autorizados a pedir subsidios en los servicios energéticos son aquellos que perciben ingresos inferiores a $2.979.728,50 y $3.635.268,77, dependiendo de la zona bioclimática de la Argentina en la que se encuentren y de otros criterios de exclusión.

Los mismos están divididos en tres categorías residenciales en base a los niveles de ingresos que perciban: los usuarios de altos ingresos (N1) estaba contemplado que paguen más caro la energía. Los de ingresos bajos (N2) y los de ingresos medios (N3) tendrán bonificaciones en sus tarifas, aunque con un tope de consumo.

Los últimos datos oficiales detallan que 5,3 millones usuarios integran la categoría N1, 8 millones los N2 y 2,7 millones los N3.

Qué datos se necesitan para realizar el tramite en el RASE

Deberá ser el usuario residencial encargado quien deberá completar una declaración jurada y, en caso de que ya lo haya hecho anteriormente, deberá actualizar la información.

Los datos a tener en cuenta son los siguientes:

-El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.

-El último ejemplar de DNI.

-El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

-Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

-Una dirección de correo electrónico.

FUENTE: C5N

Temas

Dejá tu comentario