ECONOMIA | Subsidios | Tarifa | Hogares

Subsidios de luz y gas: qué pasa si aún no me inscribí

Mañana vence el plazo para completar el formulario virtual para mantener los subsidios de luz y gas y hasta fin de mes de manera presencial.

Hasta mañana martes habrá tiempo para inscribirse y acceder a los subsidios en las facturas de luz y gas, mediante el formulario de segmentación de tarifas diseñado por el Gobierno. Hasta el momento se registraron casi 3,5 millones de hogares que ya cargaron de forma online sus datos en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) en todo el país en los últimos 10 días. ¿Qué pasa con quienes no se inscribieron?

Las personas que carecían de un dispositivo móvil, computadora o acceso a Internet para completar de manera virtual el formulario de la Segmentación Energética, podrán obtener un turno de forma presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) durante todo el mes de julio para realizar la inscripción. A partir del 1 de agosto, quienes no se hayan inscripto, perderán los subsidios tanto en la tarifa de luz como de gas.

Al finalizar los 10 días de inscripción, y una vez actualizados los cuadros tarifarios, se definirá quiénes mantendrán los subsidios y quienes no. Los usuarios del segmento más alto percibirán un aumento, de forma gradual a partir de agosto, en sus facturas mensuales de entre $1200 y $1300. Mientras que el costo pleno de la tarifa se abonaría recién en diciembre, según lo comunicado por la Secretaría de Energía.

image.png
Subsidios de luz y gas: qué pasa si aún no me inscribí.

Subsidios de luz y gas: qué pasa si aún no me inscribí.

El esquema de segmentación de tarifas dividió a la población en tres grupos en función de su nivel de ingresos. La Tarifa 1, que comprende a 75.492 hogares considerados de “ingresos altos”, perderán los subsidios gradualmente, mientras que la Tarifa 2, que circunscribe a alrededor de 980.000 hogares considerados de "bajos ingresos", y la Tarifa 3, de "ingresos medios" y que ronda los 712.000 hogares, mantendrán los beneficios.

El periodo habilitado para el registro se organizó por fechas según el último número del DNI de la persona que figura en las boletas. Aquellos documentos terminados en 0, 1 y 2 debieron inscribirse entre el 15 y 19 de julio; los finalizados en 3, 4 y 5 entre el 20 y el 22 de julio y el último grupo de los terminados en 6, 7, 8 y 9, tienen tiempo para hacerlo desde el 23 y hasta mañana 26 de julio inclusive.

FUENTE: La Nación

Dejá tu comentario