NACIONALES | Sucesión | persona | hijos

Indignidad en la Sucesión: "Lo que importa es la prueba"

La Dra Flavia Barraza, abogada especializada en familia y sucesiones, habló en LV12 de la posibilidad de excluir a un heredero de la sucesión.

En Argentina, la exclusión de herencia y la indignidad están reguladas en el Código Civil. El nuevo Código Civil lista las causales de indignidad y aclara sus efectos. Ser indigno para la sucesión es no poder recibir la herencia, y que esa parte le toque, se le reparta, a los demás herederos.

Según la ley argentina, se puede excluir a un heredero de la herencia mediante la figura legal de la indignidad. La indignidad es una sanción legal que se aplica mediante una sentencia judicial a petición de otros herederos (los legitimados activos, habilitados para pedirla) en virtud de la cual se excluye de la herencia al heredero o legatario que haya causado a la persona fallecida (causante) alguna de las ofensas tipificadas por la ley.

Por este motivo, LV12 se contactó con la doctora Flavia Barraza, abogada especializada en Familia y Sucesiones.

"La indignidad es una sanción y lo que se busca es excluir a algún heredero que ha incurrido en determinadas ofensas contra el difunto y por eso queda privado de la herencia", explicó la especialista.

Y agregó: "Lo que nosotros tenemos que tener en cuenta es que a ese difunto se lo ha ofendido en vida y esas causales se encuentran en el código civil y comercial".

image.png
¿Se puede excluir a un heredero de la sucesión?

¿Se puede excluir a un heredero de la sucesión?

Causales de Indignidad: son 9 causales por las que se puede excluir a un heredero

  1. Autores, cómplices o partícipes de delito doloso contra la persona, el honor, la integridad sexual, la libertad o la propiedad del causante o de sus descendientes, ascendientes, cónyuges, convivientes o hermanos. Esta causa de indignidad no se cubre por extinción de la causa penal, ni por a de la pena.
  2. Después tenemos otra causal que es lo que haya maltratado gravemente al causante u ofendido gravemente su memoria.
  3. Los que hayan denunciado o acusado al causante por un delito penado con prisión o reclusión, excepto que la víctima del delito sea el acusador, su cónyuge o conviviente, su descendiente, ascendiente, hermanos o haya actuado en cumplimiento de un deber legal.
  4. Los que omiten la denuncia de la muerte dolosa del causante dentro de un mes de ocurrida, excepto que antes de ese término la justicia proceda a razón de otra denuncia o de oficio. Esta causa de indignidad no alcanza a personas incapaces, ni con capacidad restringida, ni a los descendientes, ascendientes, cónyuges o hermanos del homicida o de su cómplice.
  5. Los parientes que o cónyuges que no hayan suministrado al causante los alimentos debidos o no lo hayan recogido en los establecimientos adecuados si no podía valerse por sí mismo.
  6. Luego figura el padre extramatrimonial que no haya reconocido voluntariamente al causante durante su menor edad.
  7. El padre o la madre del causante que haya sido privado de la responsabilidad parental.
  8. Los que hayan inducido o coartado la libertad del causante para que otorgue el testamento, o deje de hacerlo, o lo modifique.
  9. Los que falsificaron, alteraron, sustrajeron, ocultaron o sustituyeron el testamento.
image.png

En esta misma línea, la letrada recalca que el fallecido puede perdonar a una persona indigna antes de fallecer: "Acá lo que importa es la prueba de que, a esta persona, el indigno, le es imputable el hecho lesivo, sin necesidad de condenarlo a una pena penal, pero acá lo importante y lo que hay que tener en cuenta es que, a esta persona, el indigno o la indigna puede ser perdonado en vida por este causante".

En cuanto a las pruebas es amplio, si han sido dichos y yo soy la única testigo de esos dichos, estoy en problemas de como probarlo, pero si yo quiero demostrar que esa persona a empujado al causante o que le hizo daño físico, ese es mucho más fácil de demostrar que las ofensas. En cuanto a las pruebas es amplio, si han sido dichos y yo soy la única testigo de esos dichos, estoy en problemas de como probarlo, pero si yo quiero demostrar que esa persona a empujado al causante o que le hizo daño físico, ese es mucho más fácil de demostrar que las ofensas.

"También puede haber sido contra la propiedad como, por ejemplo, se puede haber apropiado de ese lugar, lo puede haber dejado en condiciones de abandono de persona", añadió.

La injuria es muy difícil de probar, salvo que se lo haya hecho, por ejemplo, en redes sociales.

Respecto a cuáles son los plazos para iniciar dicho proceso, responde: "Tiene que estar la declaratoria de herederos ya previamente dictada, luego de dictada la declaratoria de herederos en donde está la persona a la que se quiere declarar indigna, con esa declaratoria de herederos voy a iniciar otro proceso y por el principio de concentración va a ir al mismo juzgado donde está ese sucesorio iniciado y donde fue declarado heredero se solicita que esa persona excluida".

"El plazo es siempre después de la muerte, no figura en el código penal la imprescriptibilidad, ni hay un plazo para solicitarla, por lo tanto, se interpreta que se lo puede hacer en cualquier momento, siempre y cuando ya esté la declaratoria", concluye la entrevista.

Dejá tu comentario