NACIONALES | Sudamérica | temperaturas |

Sudamérica tendrá temperaturas por encima de lo normal en los próximos meses

Estiman que gran parte de Sudamérica vivirá temperaturas fuera de lo común, según un reporte publicado este miércoles por un centro de estudios climáticos.

Si bien se registró una baja de las temperaturas en el Pacífico y un debilitamiento del fenómeno El Niño, los pronósticos estiman que gran parte de Sudamérica registrará temperaturas por encima de lo normal en los próximos meses, según un reporte publicado este miércoles por un centro de estudios climáticos.

El boletín mensual del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN) señaló también que "se incrementan las probabilidades de desarrollo de una La Niña para el segundo semestre de 2024".

El Niño-Oscilación Sur (ENOS) hace referencia a variaciones en las temperaturas del océano Pacífico, que consta de dos patrones o episodios opuestos, El Niño (fase cálida) y La Niña (fase fría) que duran entre nueve y doce meses, y se dan cada dos a siete años, aunque no tienen un calendario regular.

"Aunque se observó un debilitamiento de El Niño, aún se esperan temperaturas del aire más cálidas de lo normal en los próximos meses, por lo que se debe seguir con la preparación para potenciales olas de calor", señaló el reporte del CIIFEN correspondiente al mes de abril.

Los pronósticos de temperatura estiman valores por encima de lo normal en gran parte de Sudamérica, aunque ven temperaturas por debajo de lo normal en la costa de Ecuador, norte de Perú, y sur de Argentina y Chile.

Los patrones de El Niño y La Niña tienen consecuencias en distintas partes del planeta y en América Latina impactaron en la producción de cultivos clave como trigo, arroz y maíz, provocando efectos en la economía de los países, altamente dependientes de las materias primas.

En cuanto a los pronósticos de precipitaciones para el trimestre mayo-julio, el informe indica valores por encima de lo normal en Centroamérica, buena parte de Sudamérica y noreste de Brasil.

"Condiciones por debajo de lo normal son pronosticadas en la costa de Ecuador, parte de Perú, gran parte de Brasil, Bolivia, centro de Chile, Paraguay, Uruguay y parte de Argentina", señaló el reporte.

El informe del CIIFEN, un organismo con base en Guayaquil, busca analizar los efectos climáticos relacionados con El Niño/La Niña, vistos desde una perspectiva regional enfocada en el Pacífico oriental.

Expertos señalaron que el paso del fenómeno El Niño, ahora en su fase final, a La Niña será de manera abrupta, lo que resta tiempo a las especies y las poblaciones para recuperarse de un evento climático al otro, por lo que los países de América Latina deben estar en alerta.

FUENTE: Noticias Argentinas

Dejá tu comentario