LOCALES | sueldos | universitario | ADIUNT

"Los sueldos de los trabajadores están muy bajos y la universidad no es exenta"

Nadia Plaza, referente de la Adiunt, habló en LV12 de la situación que atraviesan y dio detalles del paro y movilización de la próxima semana.

La oposición en la Cámara de Diputados logró el quórum para votar una serie de proyectos que le dieron un nuevo revés al Gobierno. En una larga sesión que se extendió hasta la media noche, se aprobó la media sanción al proyecto de financiamiento universitario.

El proyecto de la oposición fue aprobado por 158 votos a favor, 75 en contra y cinco abstenciones. En particular, también se aprobaron los artículos del proyecto por amplia mayoría. Ahora, la iniciativa pasará al Senado.

Embed - Nadia Plaza

En paralelo, el presidente Javier Milei reposteó la publicación de la cuenta oficial de La Libertad Avanza en donde manifestaban que "el superávit fiscal no se negocia". De esta manera, vuelve a deslizar la posibilidad concreta de que si este proyecto en también aprobado por la cámara alta (donde la oposición es más fuerte que en Diputados), haya un nuevo veto.

La iniciativa fue redactada por los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y busca elevar el presupuesto al 1 por ciento del PBI. También se propone otorgar una suma especial para la creación de carreras estratégicas y la convocatoria a paritarias a docentes y no docentes.

"Lamentablemente estamos con la misma expectativa del año pasado cuando la lucha en las calles por la universidad pública se hizo más palpable para la sociedad, pero el presidente vetó la ley. Es interesante que agrupaciones partidarias insistan con este tipo de proyectos, pero llegado el momento, lo cual es correcto y democrático que un presidente vete una ley que le parece dañina a la Nación, pero uno se pregunta por qué sería dañino garantizar insumos para universidad pública", reflexionó en LV12, Nadia Plaza, referente de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt).

En este sentido, sostuvo: "Esperamos que quienes votaron sostengan ese voto".

¿Cómo están los sueldos de docentes e investigadores?

Plaza indicó que "todos los sueldos de las y los trabajadores de Argentina están muy bajos, hay muy poco empleo registrado y la universidad no es exenta de esta realidad. Lamentablemente nuestros sueldos viene con un atraso no solo de la era Milei, también con Macri y Fernández. Algunos Gobiernos han ajustado menos que otros pero siempre venimos arrastrando un gran desfase salarial con respecto a lo que se ganaba en algún momento".

Paro y movilización

Del 11 al 16 de agosto, la docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país llevará adelante un paro total de actividades en el marco del plan de lucha nacional resuelto por el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica, en defensa del salario, el presupuesto y la universidad pública. La medida incluye clases públicas y acciones de visibilización en todo el país.

image

"Nos plegamos al paro nacional y decimos basta. Hasta ahora venimos trabajando como corresponde pero salís del aula y decís, alguien tiene que escuchar. La idea es hacer un paro activo con un punto de encuentro: Lunes, martes y jueves por la mañana habrá actividades y el miércoles será por la tarde para confluir con los jubilados y jubiladas en la Plaza Independencia", cerró.

Dejá tu comentario