SALUD | suicidio | prevención | Ministerio de Salud de la Nación

Suicidio: disminuyó un 13% y aumentaron las consultas

LV12 habló con Mariana Moreno, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud y dijo que el el abordaje del suicidio permite "generar conciencia".

Las estadísticas del Ministerio Nacional de Salud indican que en tres años, entre 2018 y 2020, la cantidad de muertes por suicidio disminuyó más de un 13% en Argentina. Aun así, se detectó que se produjo un aumento en las llamadas a las líneas telefónicas habilitadas para abordar la problemática de salud mental pública que se puso en vigencia como resultado de la pandemia.

LV12 Radio Independencia se comunicó con Mariana Moreno, directora de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud: “venimos trabajando sobre estos temas, particularmente en estos días, son temas que tenemos que abordar continuamente para generar conciencia, en ese sentido, la ministra de Salud de la Nación tomó la decisión de que abordemos este tema, en el marco de un programa de abordaje nacional de la problemática del suicidio, cuya resolución se acaba de firmar en estos días, eso le da una magnitud al abordaje de esta temática que justamente nos permite ir generando conciencia pero también ir trabajando en la prevención, en la asistencia y en la posvención”, dijo.

Mariana Moreno

Comentó que el programa que aborda la salud mental se encarga de acompañar a la persona pareciente y brindarle asistencia técnica y económica en todas las jurisdicciones del país, “desde lo que tiene que ver con el fortalecimiento del recurso humano en cuanto a su capacitación y formación también”. En cuanto al acompañamiento financiero dijo que es para “acompañar a las jurisdicciones en el cumplimiento de la Ley 27.130 que nos insta a generar áreas que se ocupen específicamente de esta problemática”.

También comentó que hay nueva línea de salud mental, 0800 999 0091, con sede en el Hospital Laura Bonaparte en Buenos Aires se encarga de recibir consultas que son respondidas por un equipo interdisciplinario los 365 días del año y las 24 horas del día para “escuchar, acompañar, orientar cualquier situación que tenga que ver con un padecimiento subjetivo y en condiciones de articular con cada jurisdicción”.

La problemática del suicidio y el rol de los medios de comunicación

No hay duda que la visibilidad de la importancia de la salud mental en diferentes medios de comunicación ha colaborado en la disminución de muertes por suicidio, al respecto la especialista dijo que “esto es un punto central, en el tema de la prevención y no es sólo hablar sino hablar responsablemente, pudiendo hablar desde lo que tiene que ver con la prevención hasta hablar con cuidado de la situación cuando se desencadena”.

Asimismo, el rol de los medios de comunicación y de quienes comunican es “importantísimo”, ya que “que el suicidio es un problema social, multifactorial y un tema de salud pública”, y remarcó que es un gran avance no catalogarlo en policiales como “un delito” y si como un tema de “salud”.

Es un gran avance, y por otro lado, poder hablar de los alertas que tenemos que tener en cuenta y también saber cuáles son las cosas que cuidan nuestra salud mental. Es un gran avance, y por otro lado, poder hablar de los alertas que tenemos que tener en cuenta y también saber cuáles son las cosas que cuidan nuestra salud mental.

Ley de Salud Mental

Luego del pedido de modificación de la Ley Nacional de Salud Mental, Moreno comentó que “es una ley de avanzada, que principalmente garantiza derechos y considera a la salud mental conformada por una cantidad de variables biológicas, históricas, sociales y culturales que hacen que podamos pensar a la salud mental desde una perspectiva de salud integral y eso implica cuidar nuestra salud mental, cuidar la salud mental de aquellos más vulnerables también, en ese sentido, nuestra ley es un ejemplo a nivel mundial”.

También expresó que debemos entender que al ser Argentina, un país grande y diverso, “cada jurisdicción tiene una característica particular y eso hace que la implementación de la ley en cada lugar sea, por ahí en tiempos diferentes, y lo que importa son las prácticas”.

La ley nos permite pensar prácticas con perspectivas de derecho, prácticas que tengan que ver con la salud mental y comunitaria. La ley nos permite pensar prácticas con perspectivas de derecho, prácticas que tengan que ver con la salud mental y comunitaria.

Salud mental en niños, niñas y adolescentes

La franja etaria con mayor promedio de suicidio es la de 15 a 24 años de edad y, en la misma franja, es la segunda tasa de causa de muerte. Por lo que “cuando nosotros podemos hablar desde la cotidianidad y hacer circular la palabra en relación a qué es lo que nos pasa, eso parece muy básico pero genera un alivio importancia, nos baja el nivel de exigencia y nos permite, en ese sentido, poder expresarnos y eso hace que en definitiva sea una medida de alto cuidado hacia lo que tenemos a nuestro alrededor”, manifestó.

Finalizó diciendo que hay que estar atentos y ponernos en alerta cuando se ve que una persona está “más aislada y retraída, si la vemos con desinterés o con poca motivación, con crisis de llantos, con ideas negativas, con desesperanza, con un sentimiento de tristeza constante, con sentimiento de soledad o fracaso, o también alteraciones en la conducta o alteraciones para dormir, para comer, esas son cosas que nos tienen que llamar la atención”. Y dijo que si la persona no está dispuesta a una consulta puede hacerlo cualquier familiar o persona cercana.

Dejá tu comentario