ECONOMIA | superávit | Caputo | ley Bases

En mayo hubo superávit y mayor envió de fondos a las provincias

En mayo el ministro de Economía, Luis Caputo, logró consolidar el superávit financiero, además de mandar a las provincias recursos por $5 billones.

Gracias al pago del Impuesto a las Ganancias de las empresas, cuyo producido refleja la utilidad que generó la devaluación en relación a los activos dolarizados, en mayo el ministro de Economía, Luis Caputo, logró consolidar el superávit financiero, además de mandar a las provincias recursos por $5 billones, en medio del debate de la ley Bases en el Senado.

Así lo destaca en un reporte el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). “En el mes de mayo de 2024, el Gobierno Nacional envió al consolidado de provincias, más CABA, $5,03 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones", reportó IARAF. De esta forma, se convirtió en "el mayor envío en términos reales de la historia de la coparticipación y el primer mes del año con incremento interanual real (+22,4%)”. explicó el informe.

El trabajo destacó que uno de los principales motivos de este récord se debe a la "tan significativa devaluación del peso en diciembre de 2023”.

“Las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital, lo que implicó que paguen mucho más Impuesto a las Ganancias”, indicó el trabajo.

image.png
Foto: ámbito.

Foto: ámbito.

El reporte, además, señaló que en mayo “las empresas que cerraron balance en diciembre de 2023 pagaron los saldos de las declaraciones juradas, y en dicho mes suelen pagar el saldo las empresas que explican aproximadamente el 66% de la recaudación del impuesto a sociedades”.

El estudio sostuvo que “la coparticipación récord de mayo implica recursos extras para las provincias y CABA por $1,7 billones”.

“Teniendo en cuenta el mal desempeño que venían teniendo las transferencias automáticas a provincias y CABA hasta el mes de abril (-19% interanual real), resulta interesante evaluar los recursos extras que obtendrían las provincias en mayo”, explicó el IARAF.

Resaltó que en el mismo mes de 2023 estos envíos resultaron un 15,6% mayor al promedio mensual real de los primeros 4 meses del año.

Con lo cual, es posible obtener una medida de la plata extra que sumaron las provincias en mayo respecto al desempeño que hubiesen tenido si mayo se comportaba como en 2023.

image.png
Luis Caputo asegura superávit en mayo y envía más plata a provincias en medio del debate de ley Bases. (Foto: ámbito)

Luis Caputo asegura superávit en mayo y envía más plata a provincias en medio del debate de ley Bases. (Foto: ámbito)

“Siguiendo esta línea, el consolidado de provincias y CABA habría obtenido en mayo un excedente de $1,7 billones" en moneda constante de mayo.

El IARAF indicó que la mejora de la coparticipación “es explicada principalmente por el muy buen desempeño en la recaudación del Impuesto a las Ganancias (80,4% real interanual), que logra superar la baja de la recaudación de IVA (-19,3% real interanual)".

En conjunto, “la recaudación de IVA y Ganancias habría registrado una suba real interanual del 28%”.

Con relación a abril, la recaudación de Ganancias habría tenido un significativo incremento real del 316%, y la recaudación de IVA habría caído un 9,4% real.

La recaudación conjunta de IVA y Ganancias (que representa el 54% de la recaudación nacional total) habría ascendido un 90,2% en términos reales.

FUENTE: ámbito

Dejá tu comentario