ECONOMIA | Supermercado | mayoristas | Javier Milei

Largas filas en supermercados y mayoristas previo a la era Milei

Antes de la asunción del libertario, quien ya adelantó que vendrán meses duros, cientos de consumidores se abarrotaron en supermercados y mayoristas del AMBA.

Las largas colas de consumidores que aguardan su entrada en supermercados y mayoristas se repiten desde el viernes por la mañana en diferentes locales del Área Metropolitana. La inminencia de las medidas de ajuste de Javier Milei, sumado a la devaluación a última hora del jueves, movilizaron a cientos de consumidores ante la presunción de una nueva escalada en la suba de precios.

“La gente trata de abastecerse de productos en medio de una ola de remarcaciones que abarca a todos los rubros”, especificaron desde una entidad que suele controlar precios. Esta escalada en el stockeo de productos básicos ocurre en medio de los incrementos del 30% de los combustibles. El aumento de la nafta ocurrió a las cero horas del 8 de diciembre.

“Como ocurrió ante otras devaluaciones y remarcaciones muy anunciadas, la gente buscó protegerse todo lo posible frente a lo que viene. La gente salió con dos intenciones principales, abastecerse de productos ante los posibles aumentos a partir de la semana que viene, y aprovechar las promociones que algunas cadenas ofrecían”, destacaron desde algunas cadenas comerciales según el relevamiento difundido por la Agencia NA.

image.png

En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, ya se podían apreciar largas colas en las estaciones de servicio durante el jueves por la noche, sobre todo en las YPF. La petrolera de bandera subió sus precios en la madrugada del viernes, en torno a un 15%. El resto de las estaciones de servicio hizo lo propio.

También pudo observarse largas colas en mayoristas, como el caso de Vital, ubicado en Almagro. En ese caso, la cola de autos aguardando su posibilidad de ingresar llegó a cubrir casi dos cuadras. "La gente en los supermercados está comprando como si viniera el apocalipsis". Este tipo de comentarios fue de los más difundidos en las redes sociales, según destacó la misma agencia.

image.png

La explosión de la demanda en el consumo se vive también en el interior del país, en supermercados de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos y la mayoría de los distritos del interior. A esto se suma la redoblada demanda en las localidad de frontera con Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, donde los extranjeros cruzan para comprar todo lo que pueden ante las ventajas del tipo de cambio.

Desde la Libertad Avanza anticiparon una liberación de todos los precios; en esta línea, dejaría de existir la Secretaría de Comercio, al menos con alguna de sus funciones actuales, como por ejemplo, los controles y acuerdos de precios. De todas maneras, programas como Precios Justos fueron sistemáticamente vulnerados por sus participantes.

FUENTE: El Destape

Dejá tu comentario