NACIONALES | supermercados | Precios | medidas

El Gobierno se reúne con supermercados y alimenticias

Buscan consensuar medidas y retrotraer precios en productos que tuvieron aumentos excesivos en los últimos días.

El viernes pasado el presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha de una serie de medidas para paliar los efectos de la escalada inflacionaria. En ese mismo marco, adelantó que las iniciativas serían detalladas por los ministros integrantes del gabinete económico durante los días siguientes. El Gobierno busca reforzar Precios Cuidados y sumar un programa para comercios de cercanía, que entre mañana y el miércoles se haría oficial. Antes, el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tiene una parada clave: se reúne hoy con las cámaras que agrupan a los supermercados y los fabricantes de alimentos. Buscan retrotraer aumentos excesivos de la última semana y consensuar políticas.

image.png
El Gobierno se reúne con supermercados y alimenticias.

El Gobierno se reúne con supermercados y alimenticias.

El plan que comenzará a tomar forma hoy no incluye medidas de shock. En el Ejecutivo lo descartan completamente. Entienden que entre el volátil escenario internacional y la necesidad interna de acomodar algunos precios relativos, un programa de estabilización podría naufragar rápidamente. Por eso, la apuesta es morigerar el impacto local del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y garantizar el acceso a un grupo de bienes claves de la canasta básica.

Para cumplir ese objetivo, buscan primero blindar las medidas acordando con el sector privado. En ese marco, el ministro Matías Kulfas junto al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibirán hoy a las autoridades de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). Las empresas se muestran reacias a las iniciativas que se podrían tomar, pero destacan la convocatoria al diálogo.

En el Gobierno, detectaron fuertes subas de precios en las últimas dos semanas que se aceleraron cuando se comenzó a difundir la versión de que se tomarían nuevas medidas. En algunos casos, entienden en Producción, las subas están justificadas por el alza de los precios internacionales y se podrán subsanar con el fideicomiso que anunció el sábado el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, pero en otros, dicen, son puramente especulativas. Sobre ese grupo de artículos, habrá un pedido concreto de retrotraer los valores a los fijados al comienzo de marzo.

image.png

Una vez que termine el encuentro entre funcionarios y empresas, Kulfas dará una conferencia de prensa brindando detalles de la reunión. Luego, entre martes y miércoles está previsto que Feletti anuncie la puesta en marcha de las medidas. Las iniciativas en estudio se enfocan en la ampliación de Precios Cuidados, que debería renovarse el 7 de abril, la conformación de una canasta de productos estacionales que estaría apoyada con un fondo especial para subsidiar el precio del tomate, la lechuga y otras frutas y verduras.

También se trabaja para reducir la brecha que hay entre supermercados y comercios de cercanía. En este marco, buscan consolidar un programa para autoservicios y almacenes, donde cuesta mucho aplicar Precios Cuidados. En este sentido, un alto funcionario anticipó a Ámbito, “para que sirva tiene que ir con los precios en los empaques, son miles de puntos de venta en el país, si no se hace de esa manera es imposible que se cumpla”.

La idea que prima en el Gobierno es la de alcanzar acuerdos, pero como anticipó Alberto Fernández, si esos consensos no se alcanzan o no se cumplen, se utilizarán las herramientas que tiene el Estado: Ley de Defensa de la Competencia y de Abastecimiento. “Una mezcla de látigo y zanahoria”, sintetizó un integrante del equipo económico.

FUENTE: Ámbito.com

Dejá tu comentario