Con estas cifras, en lo que va del año, las compras en estas grandes cadenas de supermercados retrocedieron 11,7% % respecto a enero-julio del año pasado.
En tanto, en los hipermercados mayoristas se trató del peor mes desde septiembre de 2019: la baja interanual alcanzó al 17,1% e incluso entre julio y junio se anotó una merma del 1%. Por todo esto, el acumulado en lo que va del año mostró una caída del 13.3%.
En este marco, el analista económico Damián Di Pace explicó que una de las razones de este declive fue la elevada base de comparación, ya que en el contexto inflacionario del año pasado, "stockearse era un gran negocio", de acuerdo con ámbito.com.
Caída de ventas en shoppings
Por su parte, los shoppings mostraron una caída del 9% interanual en su facturación, medida a precios constantes, sin cambios entre junio y julio, y un retroceso del 13,2% en los que va del año.
Para agosto, y de acuerdo al Indicador de Consumo (IC) elaborado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la retracción interanual fue del 7,8% y la del mes 1,8%.
En este caso resaltaron las mermas reales en productos de electrónica y artículos para el hogar, bebidas y carnes.
Al igual que para los mayoristas, las operaciones con tarjeta de crédito crecieron, aunque también lo hicieron las realizadas con "otros medios de pago", que incluyen las billeteras virtuales. En paralelo, se derrumbaron las ventas con efectivo.
Por último, las ventas en shoppings no pudieron sostener la mejora que habían tenido en junio y arrojaron un retroceso anual del 9% en julio.