NACIONALES | supersopa | Comedores |

Supersopa: "Se trata de un alimento muy noble"

En LV12, el rector de la Universidad Nacional de Quilmes resaltó el regreso de la producción de la Supersopa contra la crisis y escasez en comedores.

La Universidad Nacional de Quilmes en Argentina inició la producción de miles de porciones de una 'supersopa' altamente nutritiva para distribuirla en comedores populares cuando cientos de ellos reclaman que dejaron de recibir alimentos del gobierno. Por este motivo, LV12 Radio Independencia dialogó con Alfredo Alfonso, rector de ese centro estatal de estudios.

Embed - Alfredo Alfonso

"Se trata de un alimento con valor nutricional, trabajado por nuestros ingenieros e ingenieras en alimentos consistente en carne, arroz, zanahoria, arveja y papa. Se produce concentrada en latas de 4 litros que permiten 50 raciones, que tienen la capacidad de estar embazados herméticamente por dos años, sin ser afectado", explicó.

Y continuó: "No tiene conservantes, no tiene aditivos y lo que permite, es llegar a los comedores populares, a partir de donaciones en los costos de producción que nos permite a nosotros llevarlo a los comedores y se trata de ir colaborando con un alimento fortificado nutricionalmente que permite prácticamente la ración necesaria para que no se caiga en la desnutrición de los niños o las personas que lo requieran".

La producción estuvo pausada por cinco años debido a la pandemia, el corte del servicio de gas y la renovación de la caldera: "Se trata de una producción que viene del 2002, pero en el año 2019 tuvimos que cortar la producción. Llevábamos 16 años con la misma caldera, ya estaba en riesgo y por supuesto, también tuvimos que hacer una revisión de gas para que la nueva caldera pudiera funcionar bien. En la nueva caldera nos colaboró la provincia de Buenos Aires porque tiene un costo importante y con eso estamos en condiciones".

image.png

Nutritiva, barata y para todos

"Se trata de un alimento muy noble, que solo con la inclusión de agua, permite que eso que está concentrado se pueda tomar como una sopa. No necesita cocción, por lo tanto, apenas calentada el agua ya se puede tomar", comentó.

Es una sopa concentrada, no deshidratada, eso significa que vos le agregas agua caliente y ya la podés tomar. Esto permite para muchos comedores que trabajan con garrafa, no tengan que calentar tanto como para hacer el guiso que está deshidratado y es por eso que tiene tanto requerimiento. Es una sopa concentrada, no deshidratada, eso significa que vos le agregas agua caliente y ya la podés tomar. Esto permite para muchos comedores que trabajan con garrafa, no tengan que calentar tanto como para hacer el guiso que está deshidratado y es por eso que tiene tanto requerimiento.

"Claramente las condiciones de carne, de arroz, de arveja, de hortalizas que tiene adentro la Supersopa, permite una concentración de elementos que hace que vos le agregues agua caliente y termine dando ese valor nutricional. Claramente eso que se calcula para la cantidad de litros es la misma lata, es decir la misma lata te sirve como medidor una vez que vos la vuelcas en la olla", agregó.

image.png
Foto: Ámbito Financiero.

Foto: Ámbito Financiero.

En relación a la posibilidad de expandir esta iniciativa a otros alimentos, dijo lo siguiente: "Nosotros estamos trabajando con la opción de guisos, la opción de locros y la opción de sopa de vegetales, porque hay población cada vez más creciente de vegetarianos que no comen carne. Entonces, lo que hacemos es mejorar nutricionalmente esas opciones".

"Lo que sucede con el guiso y con el locro, es que la misma lata de 4 litros, rinde para cuatro porciones porque tiene mayor cantidad de elementos", finalizó.

Dejá tu comentario