LOCALES | sustancia | consumo | Tolosa

Matías Tolosa: "El eje central es el sujeto, no la sustancia"

El secretario del área de Adicciones, de Desarrollo Social, indicó en LV12 que las personas adictas a sustancias tienen una enfermedad de salud mental.

Matías Tolosa, secretario de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, charló con LV12 sobre la situación de las adicciones en la provincia con motivo de las muertes ocasionadas por la cocaína adulterada en Buenos Aires.

"Hay que dejar en claro que son las dos caras de una misma moneda por un lado esta lo vinculado con el tráfico, la comercialización ilegal que esto está en el ámbito de la justicia, de la policía y por el otro lado las víctimas que son las personas que consumen, las cuales tienen una enfermedad de salud mental", explicó.

"Hay que entender que los problemas de consumo son problemas de personas y generan un lazo con la sustancia que hace que pierdan cualquier tipo de vínculo con su vida diaria", indicó Tolosa y comentó el método de trabajo que usan "por eso es que todas las estrategias que venimos fortaleciendo tienen como eje central al sujeto, no la sustancia".

El secretario de Adicciones del Ministerio aclaró que hay un cierto prejuicio de la sociedad con respecto a los consumidores "los discursos que generan estigmatización y discriminación operan como barrera impidiendo que la gente llegue con una consulta. Si una persona con consumo de sustancia escucha que 'todo el que consume es un delincuente' atenta con la llegada de ese individuo que quiere encontrar un tratamiento y esto retarda o impide que pida ayuda", lamentó.

Matías Tolosa desarrolló que es el fentanilo, la droga con la que habrían adulterado la cocaína y ocasionó decenas de internaciones y más de 20 muertos. "El fentanilo es una sustancia psicoactiva, estas generan depresión del sensorio y depresión respiratoria. No hay una sustancia psicoactiva que sea más o menos dañina que otra, siempre genera perjuicio sobre todo si es un consumo crónico".

Con respecto al modo de trabajo que emplean para la recuperación de la persona informó "las estrategias están centradas en las personas, a ellas necesitamos vincular desde un espacio de tratamiento para que vuelva a tener actividades más saludables de su vida". Luego agregó "siempre ponemos un especial énfasis en aquellos sectores que a veces se ven con dificultades a las llegadas de estos tratamientos. Por eso los cepla, el trailer, el centro de escucha móvil, los centros que están distribuidos dentro de los barrios tienen esta lógica. Es con atención a puertas abiertas sin turno previo a partir de la demanda espontanea, sin edad para que cualquiera pueda llegar y hacer una consulta".

En relación con el consumo en la provincia Tolosa indicó que "tuvimos dos años muy complejos en el marco de aislamiento social donde se vio que hubo un incremente en el consumo de alcohol y psicofármacos. La sustancia que más se consume es el alcohol, hay que dejar en claro que también es una sustancia psicoactiva que puede generar dependencia y adicción. De las tres sustancias más consumidas son de venta legal: el alcohol y el tabaco".

Para finalizar justificó la La ley de salud mental "se sanciono en el 2010 donde el primer punto considera el consumo problemático de sustancia como un problema de salud. El que consume es un enfermo, no un delincuente" aclaró.

"La ley lo que propone es que cada persona reciba el tratamiento que necesita. El 85% de los tratamientos son ambulatorios, un pequeño porcentaje necesita una internación. La ley no impide la internación, propone que cada uno reciba el tratamiento adecuado, si necesita internación se pone en marcha los mecanismos para que eso suceda" concluyó Tolosa.

Dejá tu comentario