LOCALES | tabacaleros | productores | Buenos Aires

Luis Bravo señaló como "histórico" el reclamo de los tabacaleros

Luis Bravo, Presidente de La Asociación de Productores de La Cocha, dio detalles en LV12 sobre el reclamo de los productores tabacaleros en Buenos Aires.

Luis Bravo, Presidente de La Asociación de Productores de La Cocha, en comunicación con LV12 Radio Independencia, dio detalles sobre los productores tabacaleros que viajaron a Buenos Aires para exigir soluciones sobre evasión de impuesto de empresas y la eliminación de medidas cautelares que lo avalen.

"Es un hecho histórico que las siete provincias tengamos que recurrir a la capital a reclamar por falta de cobro de impuestos. Es lamentable, al rededor de 500 productores, están acá en Capital haciendo este reclamo. El primer reclamo es a la Justicia Federal porque esta gente que es detractora y evita pagar el impuesto mínimo, busca una lluvia de cautelares en las distintas provincias de la Argentina, por medio de la justicia Federal, porque la Corte Suprema de la Nación ya dio el dictamen que tiene que pagar el impuesto mínimo y acá hay un 40% de la etiqueta que se vende que o lo están haciendo. Antes eran las pequeñas empresas y no llegaban a un 10%, hoy es un 40% del mercado y esto es muy perjudicial para la producción tabacalera", comenzó diciendo.

"Esto es perjudicial para nosotros porque a través de la etiqueta del cigarrillo, está el impuesto, que es del 85%, por ejemplo, una etiqueta de cigarrillo sale $240, el impuesto mínimo que tiene que pagar de esa etiqueta son $152, de ahí un 7% es para el Fondo Especial del Tabaco. Es decir, nosotros productores, el resto es para el ejecutivo nacional, no adrede porque se reparten, va dinero al ANSES, Salud Pública, van a las comunas o intendencias de la zona tabacalera, es decir que todo se comparte", explicó.

Respecto a las empresas, comentó que antes tenían un 5% de mercado y ahora tienen un 40%, es decir que no son pymes, tan pequeñas empresas, "nosotros somos pymes como productores". Además, agregó: "Desde el año 2016 que se viene dando esto, el no pago de impuestos mínimos, se está hablando de 1650 millones de dólares, es mucha plata. El AFIP hace caso omiso de cobrarles, porque la Corte Suprema lo dijo, tienen que pagar el impuesto igual que todos".

"El otro reclamo que tenemos es con el AFIP, que deben cobrarles a las empresas y si bien estamos hablando de una deuda millonaria, por lo menos de acá en adelante paguen el impuesto mínimo. Hay al rededor de 20 productores en Buenos Aires, Misiones si trajo unos 250 productores, una provincia que tiene 13 mil productores y los siguientes pasos es que estamos esperando en la secretaría la respuesta del pedido", finalizó.

Dejá tu comentario