LOCALES | tabacaleros | pago | Desarrollo Productivo

Pago a Tabacaleros: asistencia clave en la época del abonado

Valeria López, jefa de la División Tabaco contó en LV12 que se cancela la segunda grilla y se procederá a un adelantamiento de la Caja Verde para tabacaleros.

Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo, a cargo de Juan Blasco y dependiente del Ministerio de Producción que encabeza Álvaro Simón Padros, se dio a conocer a los tabacaleros tucumanos que se encuentran en proceso de pago $150.764.710,03 correspondientes a la transferencia automática del 80%, según lo recaudado en el mes de agosto.

Valeria López

Con esta suma se procederá a cancelar la segunda grilla (52% restantes) del “Importe que abona el FET” en base a la comercialización de tabaco Burley, Virginia y Criollo producido en la actual campaña y la primera cuota del POA “Consolidación de las Unidades Productivas”, aprobado por Resolución 64/2022, que contempla un monto total de $400.000.000 para “productores tabacaleros que entregaron tabaco en los acopios habilitados, teniendo en cuenta las últimas tres campañas y tomando como base los kilos de la campaña 2020/2021”.

Por lo tanto, Valeria López, jefa de la División Tabaco, en comunicación con LV12 dio detalles de lo que será el pago a los tabacaleros. "Son $99.700 millones de la segunda grilla y 50 millones de la primera parte de la caja verde. Esta noticia es importante porque estamos justo en la época del abonado entonces tienen muchos gastos. Nosotros ya hicimos entrega del fertilizante, pero en este momento tienen que pagar la mano de obra, el riego y fertilizar la plantación para tener un buen tabaco".

"Esta actividad comienza ahora en el mes de septiembre, estamos un poquito adelantados trasplantando y hay que gente que termina trasplantando en el mes de octubre, pero desde el año pasado, gracias a lo que se modificó de un artículo, existe lo que se le llama la transferencia automática, entonces la parte del 80% de la ley tiene directamente la provincia y siempre repartida en directo, caja verde y pago a los tabacaleros", comentó.

Por otro lado, reconoció que se paga lo de la segunda grilla y con esto completarían la segunda grilla, es de lo que se vendió este año. Como provincia de Tucumán, la caja verde se la paga sobre los kilos del año anterior, porque la idea es pagarle al tabacalero que sigue produciendo.

"En lo que va de este año ya hemos pagado, en lo que es la caja verde, 70 millones a comienzo de año e hicimos dos pagos más, uno de 30 millones, 40 millones y terminamos con la caja verde del año anterior. Pagamos de primera grilla 271 millones y en la segunda grilla terminamos de pagar 190 millones", explicó.

Además, contó que la transferencia de los fondos no se sabe bien si a finales de esta semana o a comienzos de la otra se realizará. "Esto beneficia a 150 productores y este operativo se hace a través de la Caja Popular de Ahorros y se fijan los días de pago de la semana. Hay muchos productores que son muy chiquitos, tienen muy pocas hectáreas y es importantísimo que la plata le llegue bien y no sea retenida por alguna deuda o por algún débito o crédito".

Por último, expresó que "hay una presencia de un 40% de mujeres productoras".

Dejá tu comentario