LOCALES | tabacaleros | Desarrollo Productivo | gobernador

Tabacaleros: "Es prioridad para el Gobernador apoyar esta actividad"

Juan Blasco, secretario de Desarrollo Productivo, en comunicación con LV12, se refirió a la reunión de los tabacaleros con el Gobernador Osvaldo Jaldo.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió en la jornada de ayer en su despacho de Casa de Gobierno a representantes de la Unión de Tabacaleros de Tucumán y de la Cooperativa Agropecuaria de Tabacaleros, quienes agradecieron a la Provincia el otorgamiento de un préstamos de $30 millones para el acondicionamiento de la producción.

También participaron del encuentro el secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Eduardo Castro; el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Blasco; los legisladores Gonzalo Monteros y Daniel Deiana; Ricardo Peluffo, presidente de la Unión de Tabacaleros; y Ana María González, presidenta de la Cooperativa Agropecuaria.

image.png
Jaldo se reunió con tabacaleros.

Jaldo se reunió con tabacaleros.

Por tal motivo, Juan Blasco, secretario de Desarrollo Productivo, en comunicación con LV12 Radio Independencia contó: "En el día de ayer se dio el encuentro que se venía postergando, la Unión de Trabajadores del Tabaco que es una de las asociaciones que compone la Unidad ejecutora provincial, estuvo en la audiencia con el Gobernador y ayer se pudo dar y también participó la Cooperativa Tabacalera del Sur".

"Más que nada fue para agradecer por un anticipó financiero que el Gobierno de Tucumán había dado al sector tabacalero hace una semana, por lo que se venían demorando unos fondos desde Nación por el cambio de funcionarios nacionales, por lo tanto no lo habían podido mandar, pero la buena noticia es que ya se había anticipado esa plata y a parte, ayer mismo Nación firmó el decreto para la transferencia de los fondos", agregó.

Por otra parte, Blasco expresó que el Estado provincial anticipó 30 millones de pesos. "Tenemos que destacar que en esta época del sector tabacalero, está bajando el tabaco de sus galpones, es un mes muy importante para ellos para poder recibir fondos".

Juan Blasco

Por otro lado, contó que la provincia cuenta con al rededor de 1500 productores que se concentran en Juan Bautista Alberdi, en La Cocha y en Graneros, es una actividad de mucho sacrificio y muy importante para la provincia como lo dijo el Gobernador, "es prioridad para el Gobernador poder apoyar esta actividad porque casi el 75% de los productores son minifundistas entre una y dos hectáreas. Lo que generó la pandemia en lo económico complicó al minifundio".

image.png
El Estado provincial anticipó 30 millones de pesos a productores.

El Estado provincial anticipó 30 millones de pesos a productores.

Además, aclaró que aún no abrieron los acoples y abrirían a fin de mes y suponen que van a estar en 6 millones de kilos. "A nivel país somos cuarto en producir, después de Misiones, Salta y Jujuy".

En constancia, el secretario de Desarrollo Productivo quiso darle un mensaje a los tabacaleros. "Tuvimos algunas denuncias de venta de trabajo en negro y esto se da porque la sequía de Brasil y sobre todo los incendios que sufrió Misiones en los últimos 15 o 20 días, esa zona se verá afectada y ya tenemos algunas denuncias de trabajo en negro. El tabaco en negro se vende directamente en las fincas, por ahí el productor para hacerse de fondos de inmediato lo vende así, pero bueno se está perjudicando él mismo porque no genera fondos para el años que viene y tampoco podría recibir insumos. Sabemos que es complicada la situación pero que entiendan que ellos mismos se perjudican. Pedimos que no lo realicen".

Dejá tu comentario