LOCALES | Tabaco | millones | productores

Fondo del Tabaco: 1300 productores recibirán los $40 millones

Valeria López, referente de la División Tabaco, en comunicación con LV12, dio detalles del cobro que recibirán los productores.

Desde la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo se informó a través de la División Tabaco que desde el 9 y hasta el 11 de agosto se abonarán $40 millones de la denominada Caja Verde del Fondo Especial del Tabaco (FET) a productores del sector tabacalero tucumano.

Valeria López

Por tal motivo, Valeria López, referente de la División Tabaco, en comunicación con LV12 Radio Independencia, explicó: "En este momento, van a recibir los últimos $40 millones que formaban parte de la caja verde del año 2021. La caja verde, debería salir de lo que viene siendo el 80% de la recaudación pero los precios subieron. La caja verde, es una estimación de lo que puede llegar a ser ese excedente del 80%. Se está pagando con plata del 20% de la recaudación, con esto finalizaríamos los $400 millones que se habían proyectado pagar el año pasado, durante la campaña 2021".

"En realidad, cuando la recaudación sale, cuando la resolución lo aprueba, siempre dice, mientras exista recaudación. Es decir, se aprueba una resolución por 400 millones mientras exista recaudación. Esa recaudación del 80% se gasta tanto en pago de directo del FET, como en insumos y caja verde, el excedente", contó.

La caja verde se le entrega a productores tanto al que tiene georeferenciación, como al que entrega tabaco porque presta algún servicio.

image.png
Unos 1300 productores recibirán los $40 millones del Fondo del Tabaco.

Unos 1300 productores recibirán los $40 millones del Fondo del Tabaco.

Cómo avanza la actividad tabacalera

Por otra parte, reconoció que el sector tabacalero está en la altura de los plantines, ya han comenzado en el mes de mayo a semillar y hacer plantines convencionales como bandejas flotantes y a finales de agosto, lo temprano, quienes tienen muchas hectáreas para sembrar, ya comienzan a transplantar al campo y es la fecha de la entrega del fertilizante. "Nosotros vamos a estar entregando el fertilizante desde la semana que viene, ese es el insumo".

"Terminamos una georeferenciación, se entregaron 4100 hectáreas, los plantines que hay, están hermosos, ya se comenzó a recorrer y sacar muestra de los mismos. La división Tabaco tiene seis técnicos en el sur y son ellos quienes van y miden las piletas y se ven plantines en muy buenas condiciones", comentó.

Por otro lado, explicó que son 1300 los productores tabacaleros que van a recibir este fondo, que son todos los que han vendido tabaco en la campaña 19/20. Tucumán hace la caja verde con los kg del año anterior, siempre.

"Nosotros tenemos tres tipos de tabaco, el Burley es el de a mayor superficie nuestra que en el año este que cerró, tenemos 6.181.000 kg. El Criollo Argentino, que tenemos 219.000 kg y el Virginia que fue un proyecto de expansión que tiene otro tipo de secado, otro tipo de cosecha, tiene nada más que 9 mil kg. Nuestro mayor tabaco es el Burley. Hay una producción pequeña de habano pero se utiliza el Burley que es la mejor calidad de la hoja para poder envolver el habano. Para quienes lo hacen, es rentable. Tenés que posicionarte en el mercado de habano. En Alberdi se están produciendo habanos tucumanos", cerró.

Dejá tu comentario