LOCALES | tabaco | productores | Provincia

Tabaco: Prevén una producción superior a los 6 millones de kilos

El Ing. Álvaro Simón Padrós, ministro de desarrollo productivo, contó en LV12 detalles de la reunión con el coordinador Nacional del Fondo Especial del Tabaco.

Productores tabacaleros locales plantearon a la Nación la necesidad de generar más “programas de asistencia para fortalecer la actividad” en la provincia. Lo hicieron en una reunión con el coordinador Nacional del Fondo Especial del Tabaco, Guido Antonio Varas, quien visitó Tucumán esta semana.

Ing Álvaro Simón Padrós

Tucumán es productora de miel, en particular de azahar de limón y, ya se encuentran registrados en la Secretaría de Agricultura 151 productores. Se produce alrededor de 300 mil toneladas de miel de Tucumán.

Por tal motivo, el Ingeniero Álvaro Simón Padrós, ministro de desarrollo productivo, en comunicación con LV12 Radio Independencia, se refirió a la reunión. "En esta semana estuvo visitando la provincia Guido Antonio Varas que es el coordinador del Fondo Especial del Tabaco, a nivel nacional, fue una visita protocolar y quería conocer cuál era el sector tabacalero en la provincia y además, traía consigo una transferencia de 140 millones de pesos para dar inicio a la campaña tabacalera".

"Posteriormente se reunió con la Unidad Ejecutora Provincial, la misma está conformada por la Cooperativa de Tabacaleros, por os tres gremios que representan a los tabacaleros y por la provincia, exactamente por la Secretaría de Desarrollo productivo. Ahí puso conocer cuál es la problemática que ellos tienen para esta presente campaña", agregó.

Tucumán tiene 1500 productores tabacaleros la característica de Tucumán, es que es un minifundio tabacalero. El 80% de esos 1500 productores no tiene más de tres hectáreas, por lo tanto no tiene la unidad económica suficiente y necesaria para mantener a sus familias con lo que produce la finca tabacalera. Estos 1500 productores, producen tabaco aproximadamente en 4500 hectáreas y este año se estima que va a haber una producción superior a los 6 millones de kg.

"La temporada viene muy bien en cuanto al volumen de producción, el año pasado fue un año no tan bueno como el anterior, que hemos tenido problemas climáticos y de enfermedades de las plantas y eso ha hecho que nuestra producción estuviese por debajo de los 4 millones de Kilos. Hoy pensar que el sector puede producir seis millones de kilos, es muy bueno, porque el Fondo especial del Tabaco dispone de fondos para las provincias tabacaleras, en función al tabaco producido en cada provincia, entonces vamos a recibir mucha más plata para el sector", explicó.

Por otro lado, reconoció: "Estamos trabajando en el campo experimental María Luisa Hileret, ubicado en La Invernada, estamos trabajando con un programa de frutales, duraznos, ciruela, manzana, de manera tal que este productor además de producir tabaco durante una determinada época del año, pueda tener otros ingresos".

Producción de caña

"Durante esta semana tuve una reunión también con la Unión de Cañeros del Sur y del Este y para saber más sobre la problemática que presenta la zafra azucarera para el sector cañero. En ese sentido su preocupación era la tipificación de gasoil, las estaciones de servicio, que es un tema que no va a ser de resolución inmediata", contó.

Dejá tu comentario