GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | tabaquismo |

Día sin humo de tabaco: ¿Qué es el "humo de tercera mano"?

Virginia Larivey, miembro de la Asociación Argentina de Tabacología, explicó en LV12 de qué se trata el fenómeno que se desprende del tabaquismo

Hoy es el día mundial sin humo de tabaco. Virginia Larivey, médica neumóloga, miembro de la Asociación Argentina de Tabacología pasó por LV12 Radio Independencia.

El tabaquismo es una pandemia a nivel mundial. "Así la consideramos los médicos en general", dice la especialista.

Con respecto a la pandemia de coronavirus y el tabaquismo, explica la doctora: "esto de no poder salir, de no poder estar en situaciones sociales, a muchas personas les afecta mucho su estado emocional y hay muchas comorbilidades con respecto al tabaquismo como por ejemplo la depresión entonces en ciertas personas, en ciertos grupos de personas, esto aumentó la cantidad de cigarrillos que fuman por día". Y agrega: "Algunos en esta situación iniciaron el hábito".

Muchas veces, al dejar de fumar, las personas deben hacer actividad física, cambiar de estilo de vida. En este caso, al no poder hacerlo, reinciden.

"Humo de tercera mano" es el humo que queda en las paredes, en las colchas, las frazadas de el ambiente en el que estuvo un fumador. "Ese humo que lo va a consumir gente que vive con el fumador, o que trabaja con el mismo, y que sin darse cuenta lo están aspirando y también se están intoxicando", indica la especialista.

Ese humo que traen en las camperas, en el pelo, en la ropa, de la persona que fumó por más que haya fumado afuera de la casa, contamina también a las personas, generando lo que se llama tabaquismo pasivo, y generando una intoxicación crónica, concluye la doctora.

Temas

Dejá tu comentario