GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Taco Ralo |

Taco Ralo: Impulsan la producción de ganado caprino y ovino

La producción ganadera de Tucumán y de la región del noroeste argentino tendrá un nuevo horizonte a raíz de la puesta en funcionamiento del Frigorífico de Taco Ralo .

La producción ganadera de Tucumán y de la región del noroeste argentino tendrá un nuevo horizonte a raíz de la puesta en funcionamiento del Frigorífico de Taco Ralo que, a través de Ley provincial N° 9394 promulgada el 6 de abril por el gobernador, Juan Manzur, que emitió un decreto provincial y por decisión estratégica del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán fue entregado en comodato al empresario Miguel Humberto Tarascio propietario del Frigorífico La Reducción.

Esto se acordó en una reunión que presidieron los ministros Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo) y Miguel Acevedo (Interior) con Tarascio y Claudio Ferrari, delegada de Taco Ralo. Del encuentro también participó el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Francisco Blasco.

El inmueble se encuentra ubicado en la localidad de Taco Ralo, departamento Graneros, y será explotado por 15 años como matadero frigorífico de carne caprina y ovina. Su puesta en marcha contribuirá al fortalecimiento del eslabón fundamental en la cadena de comercialización de la producción de los pequeños productores de la región de la carne entre otros, generándoles la oportunidad de acceso a un mercado diferencial.

Planificación productiva

Simón Padrós expresó: “es una excelente noticia para Tucumán, especialmente para una zona del interior de la provincia como la comuna de Taco Ralo. Este proyecto fue impulsado hace muchos años y a través de este contrato de comodato, además de dar un beneficio a los productores de la carne de la zona, avanzaremos en el tránsito federal del producto a otras provincias del país y de naciones del exterior con la exportación”.

El Ministro dijo: “el actual legislador, Luis Fernández, ex ministro de Desarrollo Productivo, fue quien lo promocionó y consiguió los fondos a través de la actuar UCAR (Unidad para el Cambio Rural) para poder realizarlo. De esta manera se cumple con lo pedido por el Gobernador de generar en cada comuna proyectos productivos e industriales que generen puestos de trabajo y el desarrollo de la zona”.

image.png
De la reunión participaron diversos funcionarios.

De la reunión participaron diversos funcionarios.

Estímulo para criadores de cabras

Acevedo comentó: “es algo muy importante para Taco Ralo y toda la zona de influencia. Miguel Tarascio y su familia tiene una sensibilidad social tremenda porque se harán cargo del establecimiento, mejorará las instalaciones y lo pondrá en condiciones para su puesta en marcha. Nosotros vamos a desarrollar complementariamente el programa Tucumán Emerge para incrementar la producción caprina”.

También dijo: “la idea es mejorar la calidad de los caprinos y que el frigorífico funcione al 100% de su capacidad. El desafío es que en un futuro esta producción se pueda exportar al mundo. Esto es lo que se necesita para que Tucumán crezca: empresarios comprometidos y un Estado presente para generar fuentes de empleo genuina”.

Responsabilidad social empresaria

Tarascio explicó: “Es un desafío para nuestra familia porque nuestra empresa tiene muchos años en el faenado de vacunos y ahora se sumará la carne caprina. Estamos convencidos que vamos a funcionar este proyecto. Un establecimiento muy bonito, pequeño y funcional que el Gobierno desarrolló en Taco Ralo y que hacía un tiempo que esperaba su puesta en funcionamiento”.

El empresario dijo que el emprendimiento implicará un gran cambio para la comunidad de la localidad tucumana y que su producción, fundamentalmente caprina, será vendida en más de 300 puntos de ventas que tiene su compañía en la provincia: “a todos los mostradores que llegamos con carne vacuna y porcina, ahora también lo haremos con caprina. Es una forma de difundir las bondades de esta carne en un momento donde los cortes de carne sufrieron aumentos de precios”.

Tarascio dijo que el Frigorífico tendrá una planta permanente de 15 personas e irá ampliando a medida que la zona incremente su producción de alimentos: “la capacidad de producción de frigorífico es ilimitada porque se irá adaptando a la realidad del mercado”.

Desarrollo local

La delegada Ferrari razonó: “es una alegría enorme porque por fin pondremos en marcha el frigorífico porque nuestros productores podrán desarrollarse y trabajar con sus productos. Muy agradecida con nuestro Gobernador y los ministros del Interior y de Desarrollo Productivo que siempre nos apoyaron para que esto saliera adelante. La familia Tarascio estará al frente del establecimiento y trabajaremos en equipo para que todo vaya bien”.

image.png
El frigorífico llevará adelante la producción de diversas carnes.

El frigorífico llevará adelante la producción de diversas carnes.

El establecimiento

La planta fue erigida años atrás a partir de un financiamiento con fondos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), actual Ucar y el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) y con lo acordado hoy comienza su etapa productiva.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Temas

Dejá tu comentario