POLICIALES | Tafí del Valle | El Mollar | Policía

Comunidades originarias, municipio y Policía controlarán la ruta 307

Autoridades de los Ministerios del Interior y Seguridad mediaron en el conflicto que terminó con tres detenidos por parte de la Policía.

Este fin de semana se registraron incidentes sobre la ruta 307 entre la comunidad Indígena de la zona y personas que querían subir a los valles (Tafí del Valle y El Mollar) para chequear el estado de sus casas ya que hubo varios robos. intervino la Justicia y la Policía y hubo tres detenidos.

La tensión cedió: se firmó un acuerdo en ese municipio entre los ministerios del Interior y de Seguridad que permitirá a las comunidades originarias de la zona seguir interviniendo con la Policía, y a través de la Comuna y la Municipalidad, en el control de los accesos a esos lugares.

El instrumento legal faculta a las comunidades originarias a trabajar con la comuna de El Mollar y la intendencia de Tafí del Valle en el control de acceso a la zona. Fue acordado durante un encuentro que se desarrolló durante tarde en la casa del cacique Santos Pastrana, ubicada a orilla de la ruta 307. De esta participaron además de Maley, el secretario del Interior de Grandes Comunas, Luis Campos; el intendente Francisco Caliva, el legislador Jorge Yapura Astorga, el comisionado comunal de El Mollar, Jorge Cruz, caciques y delegados barriales del municipio local. Afuera cientos de comuneros esperaron ansiosos el resultado de la reunión.

El ministro de Seguridad aclaró que a raíz de la rigurosidad del control en que estuvo Mamaní, se presentaron intereses entre quienes “quieren venir a los valles a pasar la cuarentena porque es un lugar codiciado”. Pese a ello, precisó que se contemplaron cientos de casos de personas que tuvieron necesidad de acercarse a sus casas de veraneo. Aunque en algunos casos se argumentó haber sido víctima de robos, aclaró que en Tafí del Valle no hubo denuncias por ese delito en lo que va del año. “Todo el Estado está realizando un esfuerzo tremendo para hacer que se respete el aislamiento. Y el mayor peso lo están llevando Salud y Seguridad. Si somos una sociedad que respetamos las normas, no se entiende que en Tucumán haya 6.500 personas arrestadas por incumplir las normas de emergencia sanitaria y 2.500 secuestros de vehículos” dijo.

El funcionario finalmente explicó que el acuerdo apunta a hacer más eficientes los controles en los puestos de la ruta 307. “Interior va a compromenter a la comuna de El Mollar y de Santa Lucía y el municipio de Tafí del Valle a designar personal para integrarlo a los controles. A los comuneros se los puede convocar para ciertas actividades como lo venían haciendo, explicó. Por ahora los controles de Las Mesadas y de Tafí del Valle solo los realizará la policía.

Detenidos

En los incidentes resultaron detenidos la cacica Mamaní y de los comuneros César Monasterio y Antonio Alvarez. Integrantes de la comunidad pide que los dejen libre. Maley explicó que la situación de los aprehendidos está en manos de la Justicia. Los lugareños protestaron sobre la ruta 307 en Tafí del Valle y luego trasladaron su reclamo a la zona de El Mollar.

Dejá tu comentario