SALUD | Tafí del Valle | estudio | población

Tafí del Valle: gran respuesta inmunológica a las vacunas

La Dra. Rosana Cheín, Directora del Instituto de Medicina Molecular, catalogó en LV12, como un "hallazgo clínico", a la incidencia de la altura con las vacunas.

"La gente que está aclimatada a la altura desarrolla una respuesta inmune muchísimo más fuerte con anticuerpos más altos y eran de Tafí del Valle", dijo la Dra, Rosana Cheín, Directora del Instituto de Investigación Molecular, que lo catalogó como un "hallazgo clínico". "Es muy importante entender cómo se comporta nuestra población", agregó.

La pandemia se ha extendido con más virulencia en lugares con mayor densidad de población y peores condiciones socioeconómicas. Tal distribución no responde aparentemente a condiciones ambientales, sino más bien a determinantes sociales. Sin embargo, es evidente que el hecho de vivir en lugares apartados, con baja densidad de población, bajo climas inhóspitos y sin gran movilidad humana, podría justificar un menor riesgo de infecciones por SARS-CoV-2.

En 2020, el primer estudio que trató de descifrar la relación entre altura y transmisibilidad del virus encontró menor proporción de infecciones por SARS-CoV-2 en altitud. Además, aparentemente, la mortalidad relacionada con COVID-19 resultó ser menor en lugares montañosos.

image.png
El estudio solo se realizó en la comunidad de Tafí del Valle.

El estudio solo se realizó en la comunidad de Tafí del Valle.

Con 2.014 metros sobre el nivel del mar, los habitantes de Tafí del Valle tuvieron una gran respuesta inmunológica a las vacunas es superior por la altura.

El resultado de este dato sobre el Covid-19 comprende a la comunidad de Tafí y no incluye a las variaciones en las localidades cercanas, como Anfama, El Mollar, entre otras. "El estudio solo lo realizamos en Tafí del Valle, en medio de la pandemia, donde fuimos al Hospital a tomar muestras".

Factores fisiológicos y biológicos vinculados con la altura

Algunos mecanismos fisiológicos podrían justificar, al menos en parte, esa aparente protección conferida por la altura geográfica. Se cree que a gran altura existe una menor expresión de los receptores ACE-2, que son precisamente la puerta de entrada a nuestras células para el virus SARS-CoV-2. También se sabe con certeza que los habitantes de grandes altitudes expresan genes responsables de producir más glóbulos rojos (mejor transporte de oxígeno) y más vasos sanguíneos (mayor aporte de oxígeno).

Dejá tu comentario