LOCALES | Tafí Viejo | Santo | Ciudad

Tafí Viejo cierra la celebración a su santo patrono

Los taficeños honrarán este 13 de junio a San Antonio, con la plaza Bartolomé Mitre como punto neurálgico de los fieles: ¿qué se le pide?

La celebración tradicional de Tafí Viejo se repite cada año, “San Antonio despierta”, reza en una de sus estrofas la canción “13 de Junio”, compuesta por el taficeño Raúl “gringo” Soria del grupo Los Musiqueros. Es esa la sensación de los pobladores de la “Capital Nacional del Limón”, cada vez que se avecina esta fecha particular.

Durante los días en los que se honra al Santo Patrono de la ciudad, despiertan las reuniones, los juegos, espectáculos y todos los condimentos que componen una de las fiestas populares más convocantes que tiene la provincia.

A lo largo de una semana la plaza Bartolomé Mitre se convierte en el epicentro de actividades sociales, litúrgicas, culturales y recreativas. En las calles que rodean al paseo se instalan puestos de artesanos, atracciones mecánicas, stands de emprendedores de diversos rubros y las kermeses que tientan a los transeúntes a llevarse algún que otro premio.

image.png
La ciudad de Tafí Viejo honra a su santo patrono con actividades adaptadas al tiempo de pandemia.

La ciudad de Tafí Viejo honra a su santo patrono con actividades adaptadas al tiempo de pandemia.

Asimismo, la imagen del santo es trasladada en procesión por las calles de la ciudad de Tafí Viejo la cual culmina con una misa que se celebra, de forma usual, en la Sociedad Antoniana.

A su vez, durante las noches el escenario recibe a artistas reconocidos de toda la provincia y el país. Sumado a ello, los organizadores apuntan a bindarles un espacio a exponentes locales de géneros variados, quienes aprovechan la oportunidad generada por la festividad para presentar sus obras e interpretaciones.

Al igual que en el 2020, a causa de la pandemia por coronavirus, las actividades se trasladarán a la modalidad virtual. Por lo que los taficeños estarán atentos a las plataformas y redes sociales oficiales para disfrutar de un nuevo festejo de San Antonio.

¿Qué se le pide a San Antonio en la ciudad de Tafí Viejo?

Se le invoca para encontrar objetos perdidos tal vez porque cierto día un novicio huyó del convento con un salterio que usaba el Santo. San Antonio oró para recuperar su libro y el novicio se vio ante una aparición terrible y amenazante que lo obligó a regresar y devolver lo robado.

Por otro lado muchos fieles acuden a San Antonio para que interceda para hallar un buen esposo o esposa. Es patrono de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.

Dejá tu comentario