LOCALES | Tarifa | Gobierno | social

"La tarifa social y la segmentación son regímenes complementarios"

Santiago Yanotti, vicepresidente de CAMMESA, explicó en LV12 que "la tarifa social y la segmentación subsidian dos componentes distintos".

El gobernador, Osvaldo Jaldo, firmó un convenio en Buenos Aires con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para garantizar la Tarifa Social a 170.000 familias tucumanas. Acuerdo que fue alcanzado gracias a las gestiones provinciales ante Nación, en el marco de la aplicación de la nueva Segmentación de Tarifas establecida por el Gobierno Central.

Del encuentro también fueron parte Santiago Yanotti, vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA); el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio y el intendente de La Banda del Río Salí, Darío Monteros.

Santiago Yanotti

Por tal motivo, Yanotti, en comunicación con LV12 Radio Independencia, dio detalles de la reunión: "El Gobernador planteó la posibilidad de que todas las personas que tengan el subsidio de la tarifa social, lo mantengan a nivel nacional hasta que se inscriban en el registro. Luego va a ayudar la provincia a difundir el tema de la segmentación a mostrar los puntos de atención para que la gente pueda inscribirse".

"A lo que se le llama segmentación tiene que ver con subsidiar al que realmente lo necesita, entonces nosotros en Tucumán tenemos la gente con tarifa social que paga una de las tarifas más bajas del país y la gente que no tiene la tarifa social porque es la gente que no lo necesita y paga una tarifa que permite hacer las inversiones para sostener el servicio. En lo nacional pasa algo parecido pero no con las inversiones sino con el precio de la energía", explicó.

Además, agregó que la energía tiene un precio que en todos los hogares de Argentina y están subsidiados. La decisión del presidente de la Nación fue que quienes puedan hacer frente a ese precio de la electricidad sin prescindir de algún otro bien de primera necesidad que lo hagan, pero quienes realmente necesiten el subsidio para que lo sigan manteniendo.

image.png
Santiago Yanotti, vicepresidente de CAMMESA, explicó en LV12 que

Santiago Yanotti, vicepresidente de CAMMESA, explicó en LV12 que "la tarifa social y la segmentación subsidian dos componentes distintos".

"El estado está presente de dos maneras. La tarifa social siempre tiene dos componentes, uno que fija el Gobierno nacional y otro que fija el Gobierno provincial. El Gobierno nacional fija el costo de electricidad y el Gobierno provincial fija cuánto cuestan las inversiones para que la luz llegue, se corte menos. Entonces, la tarifa social subsidia la parte de la provincia, aproximadamente en un 50% y el nacional, subsidia la energía que uno paga en un 70%", aclaró.

Por otro lado, comentó que en el caso de Tucumán, en la factura si uno la ve, dice cuál es el subsidio nacional que está recibiendo según el consumo que tuvo. "Ese es el esfuerzo que está haciendo hoy el Gobierno nacional por ese servicio".

La tarifa social y la segmentación de tarifa son dos regímenes complementarios. "La tarifa social y la segmentación subsidian dos componentes distintos, por ejemplo a lo mejor hay alguien que no está teniendo la tarifa social y puede perder la segmentación por no haberse inscripto. Entonces, la sugerencia es que independientemente de que tengan tarifa social, no dejen de inscribirse a la segmentación porque eso le da tranquilidad".

Dejá tu comentario