ARTE Y CULTURA | | infusión | bebida

Día Internacional del Té: en saquito o en hebras ¿cuál es de mejor calidad?

Helga González, de Tea Way, habló con LV12 sobre la celebración del Día Internacional del Té cada 21 de mayo y sobre las distintas calidades de la infusión.

Desde 2020 y por iniciativa de Naciones Unidas se celebra el Día Internacional del Té cada 21 de mayo. Se busca promover y fomentar medidas colectivas dirigidas a llevar a cabo actividades en favor de la producción y el consumo sostenibles de té y aumentar la conciencia acerca de su importancia en la lucha contra el hambre y la pobreza.

El té es la segunda bebida más consumida en el mundo, destronado solo por el agua que ocupa el primer lugar. Se puede tomar té a toda hora y en cualquier lugar. Los orígenes de esta bebida son milenarios, pero sus contribuciones a la salud, la cultura y el desarrollo económico continúan siendo muy relevantes hoy.

Helga González, de Tea Way, habló con LV12 sobre el té. "Argentina es un productor importante de té, séptimo productor, pero la mayor parte que se produce se destina a la exportación a Estados Unidos (para té helado) y un gran porcentaje se utiliza para el té industrial que es el té en saquitos", comenzó explicando.

"Después tenemos los tés gourmet, que serían los tés de hebras que eso Argentina recién está iniciando un camino para desarrollar mejor esa industria. Entonces los tés que vamos a encontrar de Argentina de buena calidad son importados de China, India y también algo de Japón", agregó.

image.png
Se celebra el Día Internacional del Té cada 21 de mayo.

Se celebra el Día Internacional del Té cada 21 de mayo.

Distintas calidades de té

La especialista señaló que hay distintas calidades, en general el té de mejor calidad es el de hebras, sin embargo, también se pueden encontrar té en saquitos de muy buena calidad (en forma piramidal, redondos o saquitos más grande que los tradicionales).

"El de saquito contiene té molido. Es un té que todo el proceso es industrializado desde la cosecha y su manipulación. Entonces la hoja de té se va fraccionando y se va haciendo polvillo. Y ese polvillo es el que nos da siempre esa sensación de mayor astringencia en boca y a lo mejor con la necesidad de tomar agua después de tomarlo", detalló.

En cambio el té de hebras no libera polvillo, conserva más aromas y conserva mejor los aceites esenciales de la planta.

También consideró que consumir el té en saquitos es más rápido, más con un trámite y el té en hebras lleva más a un ritual, "que hagas una pausa, relajes un poco y empezás a experimentar".

El origen del té

El té es una bebida natural milenaria que proviene de la planta Camellia Sinensis. Sus orígenes se remontan hace más de 5.000 años y se cree que se empezó a cultivar en el noreste de la India, el norte de Myanmar y el suroeste de China, pero se desconoce el lugar exacto donde creció la planta por primera vez.

image.png

¿Cómo empezamos a tomar esta infusión? ¿A quién se le ocurrió mezclar agua caliente con las hojas de la planta “Camellia Sinensis”? Según cuenta la leyenda, allá lejos y hace tiempo, por el año 2737 a.C., el emperador Shen Nung, quien solo tomaba agua hervida por cuestiones de salud, estaba calentando un poco de agua debajo de un árbol, cuando sopló el viento y algunas hojas cayeron en el interior de su recipiente con agua caliente. Al ver cómo las hojas teñían el agua, el sabroso aroma que desprendía y el rico gusto que había adquirido esta bebida, quedó fascinado y de ahí el resto es historia conocida.

Dejá tu comentario