POLICIALES | Teatro Mercedes Sosa | Edmundo Jiménez |

Presentaron una nueva herramienta para esclarecer más rápido diversos casos

El programa desarrollado y cedido por el gobierno de la provincia de Neuquén fue presentado en el teatro Mercedes Sosa el viernes a la tarde.

El Ministerio Público Fiscal presentó la nueva herramienta que usarán, junto con la Policía, para esclarecer diversos casos. Se trata de “App Flagrancia” desarrollada y cedida por el gobierno de la provincia de Neuquén.

El Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, en la presentación que se realizó en el Teatro Mercedes Sosa, dijo que "el compromiso es acompañar a las víctimas de delito a través de una investigación eficiente”.

En ese sentido agregó: "la seguridad y el combate del delito son tareas propias de un sistema que trabaja en conjunto y de manera coordinada”.

También sostuvo que: “Es una buena forma de terminar el año, sumar tecnología para combatir el crimen. Cuando comenzamos a trabajar de manera independiente no teníamos recursos tecnológicos para la investigación de los delitos. Por eso, pensamos que el camino era la incorporación de tecnología y la capacitación. Hoy contamos con avances importantes en nuestros laboratorios y agregamos esta App que hace a la eficiencia del proceso”.

image.png

App

Jiménez explicó que con la nueva App se podrá recoger testimonios, imágenes e identificar al autor hecho, lo que impactará en la actuación que desarrollen el fiscal y el juez. "Ahorra tiempo y el despliegue de recursos humanos. Se combina con la App Del Lugar del Hecho (por el cual se contacta el fiscal con el juez) que fuera desarrollada íntegramente por el Ministerio Público Fiscal", indicó.

Con App un caso se podrá resolver en 40 minutos, antes podía pasar hasta 24 horas. Los tres pasos incluyen: la generación del hecho con la aplicación, el relato del oficial que intervino en el hecho y la carga de los datos filiatorios de víctimas y victimarios.

Al respecto, el fiscal general de la provincia de Neuquén, José Gerez manifestó: “Hay dos fenómenos criminológicos compuestos por: los hechos graves (como los homicidios o los delitos contra la integridad sexual), y los hechos leves (delitos contra la propiedad, por ejemplo). Ambos generan una incomodidad que afecta al conjunto y requieren un abordaje integral. Estamos para dar respuesta a esos fenómenos y bajar la cantidad de delitos que son reincidentes y repitentes. Como estos hechos no tienen un cumplimiento efectivo hay que generar el antecedente. Si vuelven a delinquir, por más leve que sea el hecho, van a ir presos”, sentenció. “Buscamos eliminar el sumario policial y lograr que la comunicación llegue rápido al fiscal para que tome intervención instantánea”, aconsejó el funcionario judicial.

Dejá tu comentario