ARTE Y CULTURA | Teatro San Martín | Ente Cultural de Tucumán |

Teatro San Martín: se presenta esta noche "La Revolución de los Jóvenes"

El Ente Cultural de Tucumán presentará este viernes 24 a partir de las 20:30 en el Teatro San Martín “La Revolución de los Jóvenes”.

Conmemorando un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el Ente Cultural de Tucumán presentará este viernes 24 a partir de las 20:30 en el Teatro San Martín, una Función Extraordinaria denominada “La Revolución de los Jóvenes”, que incluirá la intervención de más de 90 jóvenes artistas, entre cantantes, músicos, bailarines y actores, provenientes de diferentes puntos de la provincia. La entrada será con invitación.

"La idea de este espectáculo es honrar la gesta de los jóvenes patriotas de la Revolución de Mayo y de nuestra Independencia, destacando la lucha por esos mismos ideales que nuestros jóvenes artistas sostienen hoy desde el arte y la cultura”, afirma el Presidente del Ente Cultural, Humberto Salazar.

Una extensa lista de artistas serán parte de la velada: los solistas vocales que interpretarán un repertorio compuesto exclusivamente por obras de referentes del folclore tucumano, son, Andrea Medina de Monteros, Nacho Cuellar de Alderetes, Enzo García Fernández de Trancas, Facundo Rodríguez de Tafí Viejo, Nerina Guantay de Colalao del Valle, Emiliano Montini y Mariano Jarjal de San Miguel de Tucumán.

El cuerpo de baile estará conformado por 4 parejas del Ballet Tucma Danza a cargo de Fredy Vaca y Lorena Arias; 6 parejas del Ballet José Hernández a cargo de Guillermo Burgos y Carolina Palacios; 6 parejas del Ballet El Arriero a cargo de Martín Correa; 6 parejas del Ballet El Zafrero a cargo de Pablo Sánchez; 8 parejas del Ballet Tucumán a cargo de Nicolás Brizuela; y 8 parejas del Ballet Ashpa Misky a cargo de Pascual Huerta. Todos ellos ofrecerán danzas típicas de las diferentes regiones del país.

A partir de una performance que será representada por el actor Augusto Alderete de Alderetes y la actriz Micaela Lescano de Banda del Río Salí, se compartirá con los presentes contenido histórico sobre los sucesos de la semana de mayo de 1810.

Salazar destacó que todos los jóvenes artistas que formarán parte del espectáculo provienen de diferentes puntos de la provincia, a los que conoció gracias a registros audiovisuales que se realizaron en estos últimos años junto al Consejo Provincial de Cultura. “Era un anhelo lograr que toda la provincia esté representada en esta gala que se llevará a cabo en el escenario tucumano más importante. Para ello articulamos con el Consejo Provincial de Cultura para que este viernes, en una fecha tan significativa para todos los argentinos, todo Tucumán esté presente con sus jóvenes artistas”.

La banda que acompañará a los artistas durante todo el espectáculo estará integrada por Ariel Alberto en guitarra, Leopoldo Deza en teclado, Negro Burgo en Percusión, Abelardo García en bajo y Leandro Martínez en bandoneón.

El registro audiovisual correrá por cuenta de Isaac Llovera, la asistencia escenotécnica será de Sofía Seidán, la asistencia musical de José María Montini, la dirección de actores estará a cargo de Fabio Velásquez y Sebastián Menín y la dirección musical será de Ariel Alberto; todo con la coordinación general del Oscar Zamora.

La Revolución de Mayo y el rol de los jóvenes patriotas

La Revolución de Mayo fue un conjunto de eventos que tuvieron lugar en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, entre el 18 y el 25 de mayo de 1810. Allí se estableció un gobierno autónomo que marcó el inicio de la construcción del Estado argentino y sentó las bases para la lucha por la independencia de las colonias americanas del dominio español. Fue un hito fundamental en la historia de nuestro país, allanando el camino para la conformación de una nación libre y soberana.

En este proceso revolucionario, los jóvenes desempeñaron un papel crucial aportando su pasión y su compromiso inclaudicables con las transformaciones sociales y políticas. Durante esa noche , el legado de más de dos siglos llegará a todos los presentes a través de la energía de nuestros jóvenes, de la fuerza de sus voces, la magia de su danza y el clamor de sus palabras. Los representantes de las nuevas generaciones de artistas de nuestro Tucumán se darán cita en ese escenario para encender en los corazones, desde los cuatro puntos cardinales de nuestro país, la inmortal proclama: ¡Al gran pueblo argentino, Salud!

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario