Embed - Doctor Juan Zelaya Conti
El concepto de Nomofobia
El Dr. dijo que "es un término técnico en ingles que ilustra el miedo irracional a no tener el celular, olvidarse el celular o no tener internet para usarlo. En el último tiempo se van viendo cada vez más trastornos de tipo físico o psíquico por no tener el celular".
Es conocido ya en nuestra comunidad y en los adolescentes cuando dicen me clavo el visto o no me contestó, crea es sensación de angustia y abandono por no haber sido respondido un mensaje
Y continuó: "En realidad de lo que hablamos nosotros es de consumo problemático en torno a las nuevas tecnologías. Entonces, es un combo que puede incluir el pantallismo, la ludopatía, la nomofobia y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías y las pantallas".
"Por lo tanto, no es solamente ansiedad, depresión, adicción, sino también ver perdida de las cuestiones vinculares. Me empiezo a alejar de mi familia, de mis amigos, empiezo a ir dormido a la escuela porque estoy hasta las 4 de la mañana chateando o wasapeando con mis compañeros y es ahí donde comienzan las alteraciones interpersonales, el aislamiento y donde surgen los trastornos", añadió.
Siguiendo esta línea, explicó: "La consulta generalmente no es porque estoy adicto al celular, sino porque no puedo dormir, estoy con insomnio o me despierto a la madrugada para chequear el celular, ese es el tipo de consulta que se afronta".
Además, indicó que afecta "a todo rango etario, nada más que nosotros lo vemos más vinculado a los adolescentes porque son los que más conectados están en un promedio diario en Tucumán entre 8 y 12 horas por día. Entonces, si usted está conectado 12 horas por adía, ya tiene la mitad de su día ocupado más las 8 horas de sueño y no le queda nada para vivir sus relaciones interpersonales".
Sin embargo, a la hora de abordar esta problemática en niños o adolescentes, Zelaya Conti recomendó : "Nosotros estamos hoy frente a lo que se llama el multitasking: varias pantallas en simultaneo y eso ya lo vamos promulgando desde las primeras infancias. Hoy el niño está con el televisor, con el celular y con la computadora, entonces va haciendo que su mente se vaya dispersando entre esas tres pantallas como mínimo, sin aprender a concentrarse y focalizarse, vive disperso y en esa dispersión es muy difícil que entre la educación".
Lo que nosotros fomentamos en primer lugar, es la responsabilidad en los padres, no que hay brindar un smartphone a un niño de 6 o 7 años. La regla en Europa y Japón es entregarle a partir de los 12 años, dejando que los chicos pasen toda la primaria sin celular para que tengan libertad, creación, toda la cuestión de interpersonalidad con sus compañeros y disfrutar del juego. Lo que nosotros fomentamos en primer lugar, es la responsabilidad en los padres, no que hay brindar un smartphone a un niño de 6 o 7 años. La regla en Europa y Japón es entregarle a partir de los 12 años, dejando que los chicos pasen toda la primaria sin celular para que tengan libertad, creación, toda la cuestión de interpersonalidad con sus compañeros y disfrutar del juego.
"El otro consejo es el uso responsable del aparato, lo que debemos hacer como padres y como adultos, es limitar el uso de la cantidad de horas por día que hacemos del smartphone. A la noche lo apagamos, se desconecta, se lo carga en la cocina, el celular no es despertador, siempre apagar durante la noche para evitar el chequeo permanente de WhatsApp, mails y toda la cuestión de alerta", finalizó.