NACIONALES | Tedeum | presidente | militares

"Es un Tedeum bastante deslucido el que estamos viendo"

Rubén Alberto Gavaldá, formador de ceremonialista, informó en LV12 como se lleva adelante el Tedeum por el 25 de mayo.

El docente formador de ceremonialista y presidente del CAECBA (Ceremonial de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires), Rubén Alberto Gavaldá, explicó como es el protocolo del Tedeum por el 25 de mayo.

"El acto central se realiza desde 1810 en la Catedral Metropolitana", informó en el inicio de charla.

Por primera vez desde que asumió como presidente de la Nación, Alberto Fernández asistió al tradicional Tedeum del 25 de Mayo encabezado por el cardenal Mario Poli en la Catedral Metropolitana.

"Comienza en la mañana con el tradicional chocolate patrio, son tradiciones que se mantienen y sostienen en el tiempo respetando lo más posible lo que sucedió en el siglo XIX. Los patriotas de aquella junta solicitaron a la Iglesia una especie de acción de gracia, el Tedeum es el inicio del himno litúrgico donde se cantan lirios y alabanzas", contó el presidente del CAECBA.

"Es una reunión del Estado para agradecer al creador los bienes recibidos y encomendar la gestión", agregó.

image.png
Alberto Fernández llegando al Tedeum.

Alberto Fernández llegando al Tedeum.

Si bien se trata de respetar el acto tal como se hizo la primera vez Gavaldá indica que cada gestión le termina dando un tinte diferente. "El presidente hoy fue invitado a participar de un almuerzo con locro".

Al formador de ceremonialista le llamó la atención que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, solamente llevará consigo una escarapela, "el presidente tendría que tener el bastón de mando y la banda presidencial", informó.

"Es un tedeum bastante deslucido el que estamos viendo".

Sobre la misa que se realiza en la Catedral dijo "en el contexto eclesiástico manda la Iglesia Católica Romana, manda el ceremonial de estado, de hecho está presidiendo el tedeum el cardenal. El presidente está como el principal invitado de honor, incluso está sentado al lado de la gente".

Por otra parte Gavaldá lamenta que no se realicen los tradicionales desfiles militares. "Es una demostración justa que debería mantenerse".

"Los actos militares han ido mutando a actos cívicos militares, donde el militar participa pero el desfile incluye otras fuerzas y por lo tanto participan todas las organizaciones, desde gauchos a bomberos", agregó.

Y finalizó diciendo "es una ausencia innecesaria dentro del protocolo".

Dejá tu comentario