INTERNACIONALES | temperatura | mundo |

Valle de la Muerte tuvo la temperatura más alta del mundo

Con 54 grados en California, se marcó un nuevo récord mundial. Fue la temperatura más alta del mundo desde 1913 y registró un tornado de fuego.

El Valle de la Muerte de California hizo honor a su nombre y registró la temperatura más alta del mundo desde 1913. Una ola de calor golpea a la región y, durante el fin de semana, se superaron los 54,4 grados Celcius, una cifra que podría marcar un nuevo récord mundial. Ante el impresionante calor, además, se registró un tornado de fuego que incrementó los temores ante el peligro de las altas temperaturas.

El parque nacional Death Valley, ubicado en el estado de California, en el suroeste de Estados Unidos, vivió este domingo una temperatura de 54,4 °C, la más alta desde que hay registros confiables sobre meteorología. Esos números se registraron a las 14.41 (hora local) en Furnace Creek (Arroyo del Horno), otro nombre que hace gala del calor que puede haber en la región.

image.png

Situado en el desierto de Mojave, el Valle de la Muerte ya ostenta el récord de temperatura más elevada jamás registrada en la Tierra: 56,7°C en julio de 1913. Sin embargo, esa medida es cuestionable; un análisis extenso de ese registro realizado en 2016 por Christopher Burt, un experto en datos climáticos extremos, concluyó que "esencialmente no era posible desde una perspectiva meteorológica".

Algunos climatólogos consideran que las lecturas de 53,8 grados registradas en el Valle de la Muerte el 30 de junio de 2013 y en Kuwait y Pakistán en 2016 y 2017, respectivamente, son las más altas jamás medidas de manera confiable en el planeta.

En el verano el calor de la zona es tan peligroso que las autoridades instruyen a los turistas a beber por lo menos un galón (4 litros) de agua por día, llevar recipientes de agua adicionales en sus vehículos, mantenerse cerca de sus vehículos y estar pendientes por si sientes náuseas, mareos u otros síntomas de insolación.

Las advertencias a la población por el calor extremo

"El calor extremo continuará azotando el tercio occidental del país hasta mediados de esta semana. Cincuenta y seis millones de personas están bajo la advertencia de calor, y se pronostican muchas temperaturas récord diarias", informó esta mañana el Servicio Metereológico de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.

Las altas temperaturas en California provocaron un aumento abrumador en el uso de la electricidad, por lo que el operador de la red del Estado tuvo que cortar el suministro a hasta 4 millones de personas el viernes por la noche.

image.png

Mientras tanto, se llamó a todos los residentes de California a ahorrar energía entre las 15 y las 22, al menos hasta miércoles.

La empresa energética pidió mantener los aires acondicionados de hogares y empresas en 25 grados, y que se apele a ventiladores, se apaguen todas las luces innecesarias y se desconecten todos los dispositivos, ya que se teme un colapso eléctrico ante la alta demanda, consignó la agencia de noticias ANSA.

https://twitter.com/NWSWPC/status/1295137837361139712

La ola de calor actual se extiende desde Arizona en el suroeste, hasta la costa hasta el estado de Washington en el noroeste, y se espera que el pico de calor se alcance hoy y mañana, mientras que el calor sofocante continuará durante al menos 10 días más.

Además del calor, se registró un impresionante tornado de fuego

El sábado se observó en California un tornado de fuego en el condado de Lassen, un fenómeno que resulta de la combinación de altas temperaturas y vientos intensos.

El raro y ardiente tornado fue detectado el sábado cerca de un incendio en California. La Oficina del Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de tornado por una nube de pirocumulonimbos que se formó por el incendio de Loyalton, diciendo que era "capaz de producir un tornado inducido por el fuego y vientos de salida superiores a 60 mph", dijo la meteoróloga de CNN Haley Brink.

De acuerdo con la experta, una nube de pirocumulonimbus se forma por encima del intenso aumento de calor, típicamente de un fuego o volcán. Los tornados de fuego se crean cuando el calor creciente de un incendio atrae humo, fuego y tierra, creando un vórtice de rotación sobre el fuego, dijo Brink.

Los tornados de fuego pueden ser masivos y mortales. En 2018, uno se cobró la vida de un bombero y conductor de una excavadora que luchaba contra el incendio de Carr. Cuando el Servicio Meteorológico Nacional examinó el daño en ese firenado, determinó que era equivalente a un tornado EF-3 con vientos de más de 143 mph.

FUENTE: baenegocios.com

Dejá tu comentario