SALUD | terapia | pacientes | covid

El informe sobre ocupación de camas en terapia intensiva

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) realizó una encuesta nacional por la demanda de camas en terapia intensiva durante la pandemia.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) ante la demanda extraordinaria de camas en Terapia Intensiva (UTI) durante la pandemia COVID-19 realizó una encuesta a nivel nacional donde participaron en forma voluntaria UTIs públicas y privadas. El estudio fue realizado el día 18 de enero de 2022.

Definimos una cama disponible en UTI cuando cuenta con recurso humano y tecnológico para la asistencia de pacientes críticos.

Utilizamos la definición del Ministerio de Salud de Nación para esquema de vacunación completo: Menos de 5 meses de completado el esquema de vacunación con 2 dosis o aplicación de la dosis de refuerzo.

Los objetivos del estudio fueron:

1) Medir la ocupación de camas de terapia intensiva en Argentina, la prevalencia de pacientes COVID-19, el

requerimiento de ventilación mecánica (ARM) y de cánulas de alto flujo (CAFO) en pacientes

adultos y pediátricos.

2) Describir la evolución de camas en relación a encuestas previas de terapias Intensivas de adultos

(UTIA) y pediátricas (UTIP)

3) Medir la edad de los pacientes COVID-19 y sus comorbilidades.

4) Analizar la vacunación de los ingresos y aquellos con requerimiento de ARM.

RESULTADOS:

Participaron 186 UTIs con 2876 camas, 144 (77%) UTIA y 42 (23%) UTIP.

UTI Adultos (UTIA):

Participaron 144 unidades con 2388 camas, 69 (48%) privadas y 75 (52%) públicas. Se observó una

ocupación de camas del 80%, siendo un 31% COVID 19 positivos.

Desde el 13/12/21 al 18/01/22 se registró un incremento en la ocupación total de camas del 68% al 80%, a expensas de pacientes COVID-19, registrando un aumento de este del 4% a 31%.

image.png
image.png

Del total de los pacientes en ARM, los no vacunados tenían 43% de comorbilidades, mientras que los vacunados un 57% (p 0.001).

image.png

Las provincias con mayor ocupación de camas totales y por COVID-19 son: Córdoba, Tucumán, La Rioja y Chubut. Santa Cruz y Río Negro tienen alta ocupación de camas pero muy baja ocupadas por pacientes con COVID-19.

image.png

Terapia intensiva Pediátricas (UTIP):

Participaron 42 unidades con 488 camas, 13 (31%) privadas y 29 (69%) públicas. Se observó una ocupación de camas del 59%, siendo un 20% COVID 19 positivos.

Desde el 10/01/22 al 18/01/22 se mantuvo la ocupación de camas constante, existiendo un aumento de pacientes COVID 19 positivos del 10% al 20%.

En relación a la edad, su promedio es 49 ± 26 meses, el 76% de los pacientes mayores de 3 años tenían vacunación incompleta o no estaban vacunados.

Del total de pacientes un 56% requirió ARM y 4% CAFO.

image.png

La ocupación de camas COVID-19 fue mayor en Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Río Negro y Salta.

image.png

AUSENTISMO POR COVID-19 Y CIERRE DE CAMAS POR FALTA DE PROFESIONALES

En el análisis del ausentismo del equipo de salud observamos 585 profesionales con licencia debido a contagio por COVID-19, el porcentaje de inasistencia total fue del 13%, lo que obligó a disminuir la dotación de camas por falta de reemplazos en un 28% en las UTIA y 7% en las UTIP.

CONCLUSIONES:

Continúa el incremento de ocupación de camas UTI adultos, a expensa de un significativo aumento de pacientes COVID positivos en el último mes. La mitad de pacientes ingresados presentaban vacunación incompleta o nula, siendo estos los que requirieron mayor indicación de ventilación mecánica.

Los vacunados adultos no obstante de contar con efecto protector de la vacuna, ingresaron a ARM, probablemente por la elevada carga de comorbilidades; mientras que los no vacunados registraron el mayor ingreso a ARM a pesar de poseer menos comorbilidades.

En las UTIP se observa una baja ocupación de camas, pero el diagnóstico COVID-19 presentó un fuerte aumento. Los niños mayores de 3 años se encontraban con vacunación nula o incompleta dentro de la población estudiada.

El ausentismo por COVID-19 de los profesionales motivó una reducción de disponibilidad de camas dentro de las terapias intensivas, al no existir personal que los reemplace.

RECOMENDACIÓN: Ante el enorme incremento de pacientes COVID-19 en las UTIs, la SATI recomienda a la población tener un esquema de vacunación completo, a los efectos de reducir los ingresos por esta patología grave y requerir menor uso de ventilación mecánica.

ACLARACIÓN: Queremos dejar en claro que ésta es sólo una muestra, por lo que no es prudente extraer

conclusiones por encima de las estadísticas oficiales.

FUENTE: Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

Dejá tu comentario