NACIONALES | terapia |

La ocupación de camas UTI se redujo más del 25 por ciento

Superado el pico de internaciones, en las últimas semanas se desocuparon más de 1600 en las que permanecían internados pacientes con coronavirus.

La ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes con diagnóstico positivo para coronavirus alcanzó las 6.308 este miércoles, el número más bajo en 38 días. De esta manera, los pacientes críticos internados se redujeron un 26.3% desde el pico de ocupación de 7.969 registrado el 14 de junio.

Por las características de la enfermedad, entre diez y 15 días después del pico de contagios se saturan las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y es entonces cuando también comienzan a crecer las muertes diarias.

En la segunda ola, que en la Argentina comenzó a mediados de abril, se verificó que 18 días después del máximo de casos confirmados diarios -registrado el 27 de mayo- las camas de terapia alcanzaron el pico de ocupación de 7.969 el 14 de junio. Ocho días después se informó el mayor número de muertes de la pandemia en un lapso de 24 horas.

Desde ese momento la baja de internación de pacientes críticos con coronavirus fue constante y sostenida. Desde ese pico a este miércoles se liberaron 1.661 camas. Si bien la baja no es suficiente para quitarle presión al sistema de salud, da un poco de aire, especialmente en aquellos lugares donde se estuvo al borde del colapso.

Baja e incertidumbre

Alejandra Lupis, jefa del servicio de kinesiología de la terapia intensiva del Hospital Meléndez de Adrogué, contó que actualmente se encuentran internadas tres personas con requerimiento de ventilación en la UTI y una en la guardia, cuando en el promedio suele ser de siete en terapia intensiva y entre cuatro y seis en la guardia.

En el hospital san Martín, de La Plata, “se cerró una de las salas extra que se abrió en pandemia y la sala de CAFO también, porque al bajar los pacientes de clínica se decidió juntarlos a todos en un solo pabellón”, contó un médico de ese centro de salud.

Arnaldo Dubin es médico intensivista, profesor investigador de la Universidad de La Plata, y también confirmó que en los últimos días comenzó a verse una “leve” baja en la ocupación de camas. No obstante, advirtió que “los contagios en el AMBA se incrementaron durante la última semana” y que “si esta tendencia se mantiene, los casos críticos probablemente vuelvan a aumentar, sobre todo con las aperturas indiscriminada de CABA”.

En la última semana se registró un aumento en el promedio de casos diarios reportados, lo que deja a la segunda ola a las puertas de un rebrote o de un preocupante amesetamiento en un número alto.

Dubin forma parte de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) que todos los viernes difunde un relevamiento que da muestra del estado de situación de las UTIs en todo el país. Se espera que el reporte de esta semana muestre entonces una leve mejoría.

Temas

Dejá tu comentario