SALUD | terapia |

Profesionales de terapia intensiva piden mejoras laborales

Tras meses de lucha contra el Covid-19, profesionales de terapia intensiva, piden reconocimiento económico y mejoras del ámbito laboral.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) difundió un informe sobre la ocupación de camas UTI en todo el país. No obstante, lo más revelador fue el reporte de las condiciones laborales de los médicos que trabajan en esa área. Según el informe, "la medición de las condiciones fue dificultosa, debido a que en una misma institución había médicos en relación de dependencia, sin relación de dependencia, y algunos que cobran en forma mixta". Guillermo Mazzei, del sindicato de Médicos Intensivistas, habló al respecto en comunicación con radio LV12.

"La situación es la misma que la del año pasado, lamentablemente, la posibilidad de un cambio nunca se acercó. La gente sigue trabajando, han fallecido alrededor de 40 intensivistas, eramos pocos y ahora menos", empezó diciendo Mazzei.

El representante de Médicos Intensivistas comentó que las últimas estadísticas que están llevando a cabo, respecto a la conformidad de la especialidad, son bastante alarmantes. El 40% de los profesionales piensa en abandonar la especialidad luego de pasar esta situación y, alrededor del 39%, piensa en tomar otro rumbo dentro de la medicina.

"El 80% de los profesionales intensivistas es monotributista, no tienen las coberturas ni los beneficios mínimos que tiene cualquier trabajador y, tampoco se han preocupado. En todo el país somos 1300, la voluntad podría ser mucho más fácil", recalcó.

image.png

A su vez Guillermo Mazzei destacó que los trabajadores del sector no han tenido vacaciones desde el 2019 ya que están suspendidas y, las que se han tomado, fue por enfermedad.

Respecto a la inclusión de la asignatura Terapia Intensiva en la carrera de Medicina dijo que ese trabajo apuesta al futuro de la especialidad porque vienen notando que la especialidad no es atractiva para los colegas jóvenes, ya que formar un terapista tarda ocho años, la remuneración es menor o igual que otras especialidades y, el componente de estrés y responsabilidad es muy alto.

"Los jefes de servicio, estamos perdiendo la capacidad de la transmisión de toda la experiencia porque no es atractivo. Pedimos que se conozca un poco más la especialidad entre los colegas jóvenes, tratar de que se mejore la remuneración, que se de un plus importante", manifestó.

La provincia de Tucumán, hasta fines de junio, tiene una ocupación de alrededor del 88% con una tasa de pacientes con asistencia mecánica respiratorio alrededor del 79% y, el promedio de edad es de 53 años.

Temas

Dejá tu comentario