En este marco, el ministro de Obras Públicas, Infraestructura y Transporte, Marcelo Nazur, dialogó con la prensa y explicó que se encuentra trabajando en los pliegos licitatorios que establecerán las bases y condiciones para la nueva concesión.
“El 27 de octubre opera el vencimiento de la concesión que ha funcionado en la terminal durante 30 años. El 13 de octubre vamos a comenzar la transición con la concesión actual. Los pliegos ya están circulando por los distintos ministerios, porque es una cuestión interministerial: hay técnicos de Economía, abogados de Fiscalía y direcciones de Obras Públicas trabajando en la reformulación del nuevo modelo de terminal”, explicó el funcionario.
Nazur aseguró que el proceso busca garantizar la continuidad del servicio y la modernización de la estación: “Queremos llevarle tranquilidad a la sociedad. La terminal va a seguir cumpliendo su objetivo, que es brindar servicios a todos los tucumanos. La idea del gobernador Osvaldo Jaldo es tener una terminal de punta, como lo fue en los años 90. Hay un proyecto en marcha con una inversión mínima de diez millones de dólares en cuatro años y un plazo de concesión acorde a esa inversión”, detalló.
Respecto a los plazos, el ministro precisó que todavía no hay fecha para el llamado a licitación, pero adelantó cómo será la transición: “Estamos esperando que opere el vencimiento. Seguramente habrá una transición de, a lo sumo, dos meses, encabezada por la Provincia. La terminal va a seguir funcionando. Desde el 13 de octubre, los técnicos designados de Obras Públicas, Economía y Fiscalía de Estado se reunirán con las autoridades de la concesión actual para iniciar el proceso de traspaso hasta que tengamos un nuevo adjudicatario”.
image
El Gobierno alista la licitación de la Terminal de Ómnibus de Tucumán. Foto: Tendencia Noticias
Nazur también explicó por qué no se renovará el contrato con la empresa actual: “El gobernador me pidió que llamemos a licitación, que abramos el proceso a todas las personas y empresas interesadas en participar, para tener una terminal de punta. Hay un proyecto elaborado por el Ministerio de Obras que incorpora tecnología, jerarquiza los accesos y los andenes, y proyecta abrir la zona de la estación de servicios hacia un parque con un patio de comidas”.
Finalmente, el ministro fue consultado sobre el estado actual de la terminal: “No sé si abandonada, pero ya no cumple con esa élite que fue en los años 90. Hay que invertir. Tenemos instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo de que tengamos la mejor terminal de Argentina y, por qué no, de Sudamérica, como lo fue en aquella época”.