LOCALES | Terminal |

Testeos exprés: ¿Cómo trabajan desde el Ministerio de Salud?

María Lis Albano, coordinadora del Control Sanitario, brindó en LV12 detalles de los controles y testeos exprés que realizan en distintos puntos de la ciudad.

En la provincia de Tucumán, siguen intensificando los controles, tanto en los puntos fronterizos, en la Terminal de Ómnibus y además, se realizan testeos express en la peatonal del microcentro.

Por tal motivo, la Dra. María Lis Albano, coordinadora del Control Sanitario en Terminal de Ómnibus y Fronteras Terrestres, bridó detalles de cómo se encuentra la situación actual: "Se intensificó mucho el control, aumentamos la cantidad de testeos que se están realizando en la Terminal de Ómnibus, haciendo hincapié especialmente en las provincias que no están dentro del corredor norte que es el que está liberado en este momento".

La Doctora, explicó que son diferentes los permisos que se deben presentar dependiendo desde dónde vengan. Por ejemplo si vienen del corredor norte tienen que tener la aplicación Cuidar que la descargan en el teléfono o pueden tener el registro en una fotocopia y el DNI. En cambio que estén fuera del corredor norte, deben traer la aplicación, los documentos de todos los pasajeros y se les puede pedir una PCR o test de activo negativo, y en caso de que no lo tenga, realizan un testeo a la persona y en caso de que venga el grupo familiar, se testea a uno o dos integrantes y en caso de dar con un positivo se amplia el testeo.

image.png
Se intensifican los testeos en la Terminal de Ómnibus. 

Se intensifican los testeos en la Terminal de Ómnibus.

Además, María Lis Albano agregó: "El testeo no es excluyente, pero a su vez la persona tiene que acreditar un domicilio exacto donde se va a quedar, dejar un teléfono o si van a un hotel, la acreditación del mismo. Respecto a la positividad que se da en estos casos, es variada".

"Aproximadamente estamos en unos 120 colectivos por día. Por ejemplo en el fin de semana largo, tuvimos un 30% más de lo normal. Los autos particulares son invitados en los seis puntos fronterizos que tenemos, a que se testeen y en caso de acceder se trasladan hasta la terminal de ómnibus y los testeamos", reconoció.

image.png
María Lis Albano, coordinadora del Control Sanitario en Terminal de Ómnibus y Fronteras Terrestres.

María Lis Albano, coordinadora del Control Sanitario en Terminal de Ómnibus y Fronteras Terrestres.

Testeos express

"Ayer por la mañana estuvimos en la peatonal Muñecas y 24 de septiembre con mucha adhesión de la gente y en la tarde reforzamos en la zona del Hospital Néstor Kirchner para ayudar al flujo de la gente. Esto preferentemente está destinado a personas con contacto estrecho a más de cinco días o personas con síntomas ya que es la forma de optimizar recursos ya que el laboratorio de Salud Pública de la provincia está muy congestionado y para no recargarlo es preferible realmente hacer hincapié en la gente que lo necesita", explicó.

Respecto a los resultados de positividad, reconoció que ayer por la mañana solo tuvieron un 4% pero no así durante la tarde en la zona del hospital Kirchner donde se alcanzó un 33%. Al estar cerca de un nodo, se dio más positividad ya que la gente se acercaba con síntomas.

image.png
Testeos exprés en la peatonal del microcentro.

Testeos exprés en la peatonal del microcentro.

Por último María Lis Albano expresó: "Lamentablemente en un par de días veremos las consecuencias de los festejos por la Selección Argentina. Como todo, es cuestión de conciencia y espero que la gente empiece a hacerse responsable y hacerse parte de esto. Este es un trabajo de a dos, si nosotros ponemos todo de nuestra parte y del otro lado no tenemos una respuesta, no tiene mucho sentido".

Temas

Dejá tu comentario